Juan José Ríos y Eldorado: empezar desde cero

eldorado-municipio

Con un presupuesto de tan sólo un millón 100 mil pesos cada uno, los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos deberán empezar a construir desde cero su estructura gubernamental en el primer cuatrimestre del 2023.

En la versión original enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, no habían sido incluidos con presupuesto los Comités Municipales Fundacionales de Eldorado y Juan José Ríos, pero los diputados de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado los incluyó de último momento dentro del paquete de reasignaciones.

Los decretos de municipalización tanto de Juan José Ríos como Eldorado establecieron en sus artículos transitorios que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2023 y 2024 debería establecerse una partida presupuestal suficiente para el funcionamiento de los Comités Municipales Fundacionales.

JUAN JOSÉ RÍOS. La consulta.

De acuerdo a los decretos de municipalización aprobado por el Congreso del Estado en marzo de 2021, en tanto el primer Ayuntamiento electo en 2024 entre en funciones, se deberá constituir el Comité Fundacional que tendrá atribuciones de transición y reglamentación, gestión y preparación logística y administrativa para el adecuado inicio y ejercicio del nuevo gobierno.

Tanto el Gobierno del Estado como los ayuntamientos deberán brindar las facilidades necesarias a quienes integren el Comité para el cumplimiento de sus funciones.

Los integrantes de cada uno de los Comités Fundacionales-cinco integrantes propietarios y cinco suplentes- deberán ser nombrados de entre los ciudadanos de las poblaciones de los municipios de Juan José Ríos y Eldorado.

La integración de dichos Comités Municipales Fundacionales deberá ser aprobado con el voto de dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado, a partir de una terna que para cada cargo proponga el gobernador Rubén Rocha Moya, previa convocatoria que tendrá que emitir el Poder Legislativo.

Los decretos establecen en sus artículos transitorios que la designación de los citados Comités Municipales Fundacionales deberá ser en el mes de abril de 2023 y que cesarán sus funciones cuando el ayuntamiento electo asuma su responsabilidad constitucional el 1 de noviembre de 2024.

Tras la toma de protesta ante el Congreso del Estado, los Comités Municipales Fundacionales empezarán a recibir la documentación necesaria para la entrada en funciones de los nuevos ayuntamientos, así como la realización de las gestiones para la creación de la infraestructura básica.

Juan José Ríos recibirá la documentación de los ayuntamientos de Guasave, Ahome, Sinaloa y El Fuerte; en el caso de Eldorado del Ayuntamiento de Culiacán.

Tanto Eldorado como Juan José Ríos lograron su municipalización luego de tres décadas de luchas y peticiones ante anteriores legislaturas del Congreso local. Ambos nuevos municipios elegirán por primera ocasión a sus autoridades en los comicios de 2024.

El proceso de municipalización se enfrentó también a la oposición de grupos sociales.

Artículo publicado el 08 de enero de 2023 en la edición 1041 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.