Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, a punto de salir en libertad

emma coronel3

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, podría ser liberada por las autoridades de Estados Unidos el próximo 13 de septiembre y no hasta 2024, como estaba previsto en su sentencia original.

Lea también: Emma Coronel, una sentencia anunciada y un futuro incógnito

De acuerdo al fragmento de un reportaje de Proceso, la reducción de la sentencia impuesto a Coronel se debe a que su defensa logró reducir su condena de 36 a 31 meses de prisión; incluso podría salir antes si presenta buena conducta, pues se requiere que cumpla 85 por ciento de la sentencia para lograr la liberación anticipada.

Además, a la esposa del Chapo le fueron restados los 10 meses que pasó en custodia y sin derecho a fianza antes de recibir sentencia. También le toman en cuenta que colaboró con las autoridades estadounidenses.

Debido a que Coronel Aispuro es ciudadana estadunidense, seis meses antes de la fecha programada para su libertad anticipada puede acogerse a finales de este mes a un programa que le permitirá salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel, como preparación para reinsertarse en la vida fuera de prisión.

En noviembre de 2021 la esposa de Guzmán Loera fue condenada a tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero; su ubicación se mantiene en reserva por el gobierno de Estados Unidos debido a que se acogió al programa especial de testigos protegidos.

Coronel se declaró culpable de ayudar a su esposo a traficar vía la frontera entre México y Estados Unidos, y a fugarse en 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, mediante la utilización de un túnel construido desde la celda del Chapo hasta un predio fuera del perímetro del centro de reclusión.

Durante los cuatro años posteriores a su liberación, Coronel Aispuro deberá cumplir diversas reglas, como reportarse ante las autoridades y el oficial que le sea asignado; buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana; y si quiere cambiar de trabajo, deberá notificarlo a su oficial.

Además tendrá prohibido comunicarse con personas involucradas en actividades criminales.

Mientras que Emma Coronel está a punto de recuperar su libertad, en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, fue detenido su hijastro, Ovidio Guzmán López, el Ratón, en un operativo coordinado por la Sedena.

La recaptura del hijo del Chapo, ocasionó nuevamente una violenta reacción del Cártel de Sinaloa, con bloqueos, quema de vehículos y balaceras tanto en Culiacán como en Mazatlán y Ahome.

Actualmente Ovidio se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.