Anuario 2022: Entre la polarización, violencia, polémicas reformas y la lucha por la sucesión

anuario

“La vida y la muerte están en poder de la lengua, del uso que de ella hagas tal será el fruto”, Libro de los Proverbios.

Si algo caracterizará al año 2022, el tercero de la pandemia, será el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado, la polarización de los mexicanos, que desde el púlpito de las “mañaneras” han sido divididos en fifís, neoliberales, conservadores, chairos y/o morenistas, las polémicas reformas eléctricas, de seguridad y electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fueron palomeadas mayoritariamente por legisladores afines en el Congreso de la Unión hasta la abierta competencia de las “corcholatas” oficiales que buscan ocupar la silla presidencial.

Y a ese contexto nacional, Sinaloa no ha sido ajeno. El estado gobernado por primera ocasión por un gobierno de izquierda con Rubén Rocha Moya a la cabeza y un Congreso afín, ha exhibido también las luchas por la sucesión que han llevado a la caída de dos alcaldes emanados del partido oficial, y uno más que está en la cuerda floja, así como los pleitos internos de un gabinete nombrado y sacudido por Rocha ya en varias ocasiones.

A continuación se ofrece un recuento a grandes rasgos de esos hechos que de alguna u otra manera forman parte ya de la historia.

CUEN Y ROCHA. El divorcio.

Rocha y los desencuentros con su gabinete

Durante 2022, el gobierno de Rubén Rocha Moya, tuvo dos cambios de secretarios de estado.

El primero fue Héctor Melesio Cuen Ojeda, a quien el mandatario le pidió la renuncia como secretario de Salud el 11 mayo, tras varios desencuentros desde que inició la administración.

Después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, el gobernador pidió a sus funcionarios que retiraran las denuncias que tuvieran contra periodistas y el único que había presentado era Cuen Ojeda.

El entonces secretario las retiró y Rocha le pidió la renuncia y su lugar fue ocupado por Cuitláhuac González Galindo.

Días después, el 20 de mayo, el gobernador destituyó a Ruth Díaz Gurría como secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable por tener a subsecretarios “congelados” y nombró a María Inés Pérez Corral.

JAVIER GAXIOLA, ENRIQUE DÍAZ. Negocios en familia.

Secretario de Economía gana primera licitación

El 27 de febrero Ríodoce dio a conocer que la primera licitación de vehículos en el gobierno de Rocha la ganó una empresa del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien tiene relaciones comerciales con el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.

Tras la publicación, el gobernador aseguró que no había encontrado ninguna irregularidad pero no firmarían el contrato hasta que se resolviera si había conflicto de interés.

Una semana después Ríodoce publicó todos los lazos comerciales entre Vega Díaz y los hermanos Gaxiola Coppel, y el mandatario reconoció que sí había un conflicto de interés, por lo que no se firmaría el contrato para la compra de dos camionetas Suburban por un monto de 3.6 millones de pesos.

MARÍA DEL ROSARIO. La secretaria ‘fifí’

Los gastos “fifís” de la Secretaría de Turismo

Durante su viaje a la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, la secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega, se pasó por alto la austeridad republicana.

El 20 de noviembre este semanario dio a conocer que la funcionaria y dos servidoras más de la Sectur, comieron en lujosos restaurantes platillos como rabo de toro, chuletón, ventresca de bonito y agua de manantial aterciopelada y justificaron un gasto de 42 mil 494 pesos en taxis.

El gobernador Rubén Rocha pidió a la secretaria de Transparencia, Guadalupe Ramírez, iniciar una investigación y tres días después la funcionaria dijo que ya la había concluido y no había ninguna irregularidad, porque no puedes “comer en las esquinas” y no puedes “subirte fácilmente al metro”.

Rocha dijo que no le convenció y consideró que sí había irregularidades y pidió una nueva revisión.

JESÚS VIZCARRA. Uno de los invitados.

Cena en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador organizó una cena con empresarios sinaloenses, a la que acudieron Jesús Vizcarra, señalado públicamente por vínculos de compadrazgo con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada; el empresario mazatleco, Juan José Arellano Hernández, señalado de implementar un esquema de triangulación para lavar millones de dólares; y Agustín Coppel Luken, presunto financiador de la “Operación Berlín”.

El gobernador Rubén Rocha reconoció que él fue quien eligió a los empresarios sinaloenses que acudieron y los volvería a invitar.

La cena fue el 27 de julio en Palacio Nacional y a los invitados les entregaron una carta compromiso para la compra de cachitos de lotería por montos de 20 a más 50 millones de pesos.

ELECCIÓN DE MORENA. La breve infiltración del PAS.

El PAS infiltra Morena

El Partido Sinaloense se infiltró en Morena en la elección de consejeros distritales celebrada en julio.

De los 70 consejeros electos, 14 eran militantes del PAS, que según el gobernador Rubén Rocha Moya, ganaron gracias a una estrategia de acarreo del Partido Sinaloense, que sospecha fue financiada por la UAS y en la que fue pieza clave Luis Alfonso García Corrales, titular de Coepriss, por lo que destituyó.

Los despidos de pasistas también se replicaron en municipios.

El mandatario estatal involucró a la UAS al señalar que la Universidad financiaba al partido y que los pasistas tenían copada la estructura de gobierno de la UAS.

En agosto, Morena anunció que anuló la elección de los pasistas electos como consejeros.

QUIRINO ORDAZ. El embajador señalado.

Las irregularidades del embajador

El ex gobernador Quirino Ordaz Coppel se convirtió en embajador de México en España mientras las Auditorías revelaban irregularidades en su gobierno.

El 8 de marzo el Senado de la República aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y Ordaz Coppel rindió protesta y el 6 de junio presentó sus cartas credenciales al rey Felipe VI.

Mientras Ordaz Coppel despachaba en España, en México las cuentas públicas revelaban irregularidades durante su administración como gobernador de Sinaloa.

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 82 millones de pesos en el manejo de los recursos durante 2020 y pidió aclarar el monto o devolverlo a la Tesorería de la Federación.

La ASE señaló que el gobierno de Sinaloa devolvió a la Tesorería de la Federación más de 10 millones de pesos que no fueron usados durante 2021 y pidió aclarar el gasto de 3.8 millones de pesos por compra de armas a la Sedena.

LUIS ENRIQUE RAMÍREZ. Crimen impune.

Asesinan a Luis Enrique Ramírez

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado asesinado en Culiacán el 5 de mayo.

La madrugada del 4 de mayo el comunicador fue privado de la libertad y lesionado de un balazo en la colonia Morelos.

La FGE llevó a proceso penal a una mujer, pareja de uno de los presuntos responsables, por el delito de encubrimiento por favorecimiento, y en noviembre un juez ordenó dictar auto de no vinculación a proceso debido a que no puede ser acusada porque es concubina de uno de los supuestos homicidas.

La FGE tiene dos órdenes de aprehensión por el asesinato, y no las ha podido ejecutar, según la dependencia, porque les han dado “pitazos” cuando los van a detener.

Colapsa puente El Quelite

El puente El Quelite, proyectado para durar mil años, se cayó antes de ser inaugurado.

El domingo 4 de diciembre colapsaron cinco trabes de un tramo del puente, cuya inversión es de 200 millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, aseguró que se trató de un error humano y no fue por la calidad de los materiales o un problema estructural.

Ese tramo era construido por la empresa Grobson, con sede en Sonora, donde había tenido contratos para obras chicas y este año llegó a Sinaloa, donde entre mayo y julio obtuvo cuatro contratos para las obras más grandes que ha realizado.

Artículo publicado el 01 de enero de 2023 en la edición 1040 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.