EZLN se moviliza para celebrar el 29 aniversario de su levantamiento

ezln

A 29 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), milicianos, insurgentes, bases de apoyo y simpatizantes de este movimiento rebelde empezaron a concentrarse en los Caracoles, sedes de sus Juntas de Buen Gobierno, para celebrar así aquella gesta del 1 de enero de 1994.

Desde las más remotas comunidades enclavadas en la región de la Selva, las Cañadas, la Sierra, la región fronteriza, de los Altos y de otras regiones donde el EZLN tiene presencia e influencia, empezaron a movilizarse desde el viernes camionetas de redilas con hombres, mujeres, niños y niñas encapuchadas para asistir a los festejos zapatistas.

Con bailables, bailes, poesía, grupos musicales de las propias comunidades, competencias deportivas de basquetbol y discursos alusivos a la organización y la hazaña del 1 de enero de 1994, los miles de indígenas encapuchados celebran desde este sábado 31 en las sedes zapatistas donde se han concentrado.

Tras 10 años de gestación en la clandestinidad, el 1 de enero de 1994, miles de hombres armados salieron de la Selva, los Altos y otras regiones de Chiapas, para tomar cinco poblaciones del estado y protagonizar enfrentamientos armados con el Ejército Mexicano.

Los enfrentamientos entre el EZLN y el Ejército Mexicano, no sólo provocaron muertes de esos bandos. También cayeron civiles, además de policías municipales, judiciales y estatales que cayeron abatidos por las balas de los rebeldes, por ejemplo en Ocosingo y Altamirano.

Muchos rebeldes fueron ejecutados de forma extrajudicial por miembros de las Fuerzas Armadas como en el Hospital  y el mercado de Ocosingo.

De aquellos sucesos trágicos han salido a relucir nombres y números de bajas. Lo cierto es que no se sabe con precisión el número de fallecidos en toda la zona de conflicto.

Los cruentos combates se dieron en Ocosingo donde los miembros del Ejército Mexicano al mando de Luis Humberto Portillo Leal y Juan López Ortiz provocaron varias bajas al grupo rebelde.

Si bien cayeron unos 12 militares vestidos de verde olivo, por parte del EZLN se registraron unos 34 muertos, 32 desaparecidos y 34 capturados. En este suceso falleció y nunca se recuperó el cuerpo del “Comandante Ik” o “Comandante Hugo”, como se conocía al indígena Francisco Gómez Hernández, quien encabezó la toma de Ocosingo. Uno de los municipios autónomos con sede en La Garrucha lleva su nombre.

El otro lugar de los fuertes combates fue en el cuartel militar de Rancho Nuevo, donde las tropas de la Comandante Yolanda fracasaron en la toma de esa instalación y sufrieron varias bajas también. Se habla de unos 24 rebeldes muertos por 5 del Ejército Mexicano.

 En esos primeros días las cifras de muertos se minimizaron según los intereses de cada bando.

En febrero del 2004, el subcomandante Marcos del EZLN reseñó que en los combates de Ocosingo, el 3 y 4 de enero de 1994, tuvo 34 bajas de combatientes muertos en combate –dos zapatistas murieron en los hospitales de campaña y los otros 32 fueron reportados como desaparecidos en combate.

Hoy, a 29 años del levantamiento armado, los zapatistas se preparan a recordar a sus muertos, a sus caídos, pero sobre todo en un contexto político de crisis internas donde han trascendido deserciones y escisiones como la expulsión del Comandante Tacho.

En la página oficial del EZLN aún no han dado detalles de sus festividades tampoco de que haya accesos a periodistas o medios de comunicación. El último comunicado del EZLN fue emitido en marzo del 2022.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.