El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer viaje internacional desde el inicio de la guerra con Rusia, en febrero pasado.
Zelenski agradeció a Biden, a los legisladores y a los “estadounidenses ordinarios” por el apoyo. Mientras que Biden dijo que los ucranianos “inspiran al mundo” y es “un honor estar a su lado”.
El presidente estadounidense prometió también ayuda financiera, militar y humanitaria a Ucrania y advirtió que Rusia está “tratando de usar el invierno como arma” en la guerra.
Biden y la primera dama Jill Biden recibieron a Zelenski, quien vestía un atuendo informal verde militar. Estrechó la mano de Biden antes de dirigirse a la Oficina Oval, donde después dieron una conferencia de prensa.
Por la noche, Zelenski pronunciaría un discurso ante el Congreso.
“Estoy en Washington hoy para agradecer al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso por el tan necesario apoyo”, publicó Zelenski en su cuenta de Instagram, poco después de aterrizar.
Momentos antes, un funcionario estadounidense confirmó que un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba al dirigente ucraniano a bordo aterrizó en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de la capital.