Va Observatorio Ciudadano por el Órgano Interno de Control

RAFAEL PADILLA. Estamos abiertos a las investigaciones.

Observatorio Ciudadano de Mazatlán, la organización civil que provocó con sus denuncias que el Luis Guillermo Benítez Torres dejara la alcaldía de Mazatlán tras exhibir y denunciar la compra directa que hizo por 400.8 millones de pesos por 2 mil 139 lámparas, ahora va contra el Órgano Interno de Control.

El ente fiscalizador del Ayuntamiento, que tiene como titular a Rafael Padilla Díaz, fue denunciado por la extinción de faltas que involucran a funcionarios.

“Como organización ciudadana presentamos ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Mazatlán una denuncia contra el propio personal de ese órgano fiscalizador por la extinción de faltas administrativas que involucran a siete ex funcionarios de la administración municipal 2017-2018, todos relacionados con contratos de obra pública”, expuso.

El periodo al que corresponde la presunta responsabilidad de los siete exfuncionarios públicos, es la que encabezó el ex alcalde Fernando Pucheta Sánchez y el sustituto Joel Boucieguez.

El contexto

En abril de 2019 el Observatorio Ciudadano presentó una denuncia por faltas administrativas graves y no graves relacionadas con contratos de obra pública en la administración municipal 2017-2018. Sin embargo, hasta enero de 2020 el expediente vuelve a tener actividad cuando el OIC solicita la opinión técnica de un profesional en el tema. “Pasaron siete meses sin actividad del caso”, señala la asociación civil.

En abril de 2020 el OIC comisionó a un arquitecto para emitir la opinión técnica profesional requerida, y fue hasta diciembre de ese año que se remitió la auditoría sobre el análisis y opinión del expediente sobre presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos municipales. Entre estos actos de investigación pasaron ocho meses.

Según el señalamiento de Observatorio Ciudadano, en noviembre de 2021, después de 11 meses del último registro de actividad del caso, el OIC pidió el expediente laboral de uno de los implicados; y en enero de 2022 emitió el acuerdo de calificación de falta administrativa.

“Sin embargo, al pasar a la Unidad Substanciadora ésta emitió la improcedencia porque la responsabilidad de los ex funcionarios implicados se había extinguido por prescripción, y archivó el caso como (…) concluido”, expuso.

Debido a los largos periodos de inactividad de la investigación, Observatorio Ciudadano considera que hubo omisiones por parte del OIC por incumplimiento, ya que al pasar el tiempo se perdió la oportunidad de calificar y aplicar las sanciones que establecen las faltas.

Ante esto, Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., denunció al personal implicado del OIC ante el propio órgano, al considerar que hay omisión en el cumplimiento de funciones del artículo 90 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, en que se establece que, “En el curso de toda investigación deberán observarse los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto de los derechos humanos. Las autoridades competentes serán responsables de la oportunidad, exhaustividad, y eficiencia en la investigación, la integralidad de los datos y documentos, así como el resguardo del expediente de su conjunto…”.

Observatorio Ciudadano consideró que el OIC incurrió además en la omisión en el cumplimiento de funciones y se cometió falta administrativa no grave contemplada en la fracción I del Artículo 49 de dicha Ley, que establece que, “incurrirá en falta administrativa no grave el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan o transgredan lo contenido en las obligaciones siguientes:

l. Cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, observando en su desempeño disciplina y respeto, tanto a los demás Servidores Públicos como a los particulares con los que llegare a tratar, en los términos que se establezcan en el código de ética a que se refiere el artículo 16 de esta Ley”.
La asociación civil exhortó públicamente al OIC a realizar una investigación objetiva, apegada a derecho y que se sancione en tiempo y forma a quién resulte responsable.

“Se está investigando”: OIC

Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, declaró a Ríodoce que ya inició con la carpeta de investigación.

“De hecho, la semana pasada ellos (Observatorio Ciudadano) presentaron la denuncia, directamente Gustavo (Rojo) pasó conmigo y ya se inició la investigación correspondiente”, mencionó.

El investigador tiene tres días para radicar la denuncia, si no le han notificado a Observatorio Ciudadano, le notificarán lunes o martes sobre el inicio de la investigación, agregó.

Independientemente de que haya un plazo para notificarle, acotó, la investigación ya se está realizando.

OIC de paramunicipales bajo la coordinación de la Síndica Procuradora

Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, síndica procuradora tiene bajo su encargo el trabajo que hacen los diez órganos Internos de Control que fueron creados en el gobierno de Mazatlán.

Cuestionada respecto a qué tipo de trabajo están realizando, y si están apegados a trabajar en algún reglamento y qué tipo de información generan y qué fiscalizan, Cárdenas Díaz mencionó que están facultados para hacer auditorías y cuidar los intereses del ente que tienen bajo su cargo.

Aseguró que le han reportado informes que les ha solicitado y que están trabajando en un informe y se les pedirá que den, por primera vez, un reporte ante el Cabildo.

A la fecha, el único que lo hace es el OIC del Ayuntamiento.

Artículo publicado el 18 de diciembre de 2022 en la edición 1038 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.