Reitera AMLO que ‘pausa’ diplomática con España sigue; ‘porque no hay actitud de respeto’

andres-manuel-lopez-obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la “pausa” en la relación diplomática con España continúa, “porque no hay una actitud de respeto” de parte de ellos, pese que el secretario de Relaciones Exteriones, Marcelo Ebrard Casaubón recibió ayer la visita de cinco ministros españoles.

“Continúa la pausa, porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al Jefe de Estado [Felipe VI], al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, reclamó en alusión a la misiva enviada en marzo de 2019 en la que reclamaba a España que admitiese su “responsabilidad histórica”.

Ebrard, se reunió con el canciller español, José Manuel Albares Bueno, en una reunión de la Comisión Binacional México-España, que según el funcionario mexicano fue un éxito y marcó el relanzamiento del diálogo entre ambos países. López Obrador aclaró: “No se trata de rupturas, es una pausa”.

“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva etapa en las relaciones con España, considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, criticó el jefe del Ejecutivo Federal.

En este sentido, señaló que el Papa Francisco contestó “todas” las cartas que le ha enviado sin “necesariamente” coincidir.

Asimismo remarcó que no se trata de una ruptura, ya que espera “un poco de autocrítica” de la parte española.

“Que haya una autocrítica, no les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan de que hubieron abusos, masacres que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros después de la independencia también cometimos esos excesos”, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.