Diputados aprueban en lo particular el ‘plan B’ de AMLO; eliminan la transferencia de votos

camara de diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el “plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La minuta, que fue enviada por el Senado de la República, sufrió cambios en San Lázaro, luego de que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, propusiera eliminar el apartado que permitía la transferencia de votos entre partidos que compitieran juntos en una alianza, de acuerdo a Apro.

Dicha medida había sido calificada de “cláusula de vida eterna”, pues garantizaría a partidos como el PVEM y el PT mantener su registro sin necesidad de alcanzar los votos necesarios en una elección.

“Les cumplimos lo que pedían, dicen que cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir, y qué creen, concedido, se les cumplió, ¿cuál vida eterna? ¿cuál transferencia de votos?”, dijo el diputado refiriéndose a la oposición.

Además del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la medida había sido rechazada también por el presidente López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario advirtió que vetaría la reforma en caso de que se aprobara con los cambios realizados en el Senado a su propuesta.

“Si no lo mejoran en la Cámara (de Diputados) y me pasan a mí esto y considero que es una contradicción y que sí afecta, la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada”, dijo López Obrador la mañana de este jueves.

El mandatario también rechazo la medida que permite a los partidos políticos ahorrar los recursos que les entrega el INE para utilizarlos en una elección posterior. Esa propuesta no fue eliminada de la minuta aprobada en San Lázaro.

Tras la aprobación con cambios del llamado “plan B”, la minuta debe regresar al Senado de la República que, sin embargo, ya clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura.

Para que apruebe los cambios realizados por los diputados, deberá convocarse a un periodo extraordinario, o esperar a febrero de 2023, cuando regresarán del receso legislativo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.