Estados vuelven al uso de cubrebocas y medidas anticovid ante aumento de casos en México

MÉRIDA, YUCATÁN, 29ENERO2022.- Debido al creciente número de casos confirmados de Covid 19 en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda evitar el uso de cubrebocas de tela o pañoletas ya que está descrito que no brinda ninguna protección contra la transmisión de Covid 19 incluida la variante Ómicron. Por tal motivo, se recomienda el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de uso grado médico como es el KN95 que garantizan una cobertura hasta del 95% contra el virus. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud en la entidad en tan sólo 24 horas se registraron 1,162 nuevos contagios de Coronavirus.
FOTOS MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, algunas entidades han decidido volver al uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados.

A nivel nacional se registra un repunte de contagios durante seis semanas contiguas, principalmente en los estados fronterizos y costeros de Quintana Roo, Yucatán, Baja California, Sonora, Chihuahua, así como Baja California Sur, Campeche, Colima, y a los que se suma la Ciudad de México. Dichas entidades concentran el mayor número de casos activos por 100 mil habitantes.

Según el Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud federal, hay 20 mil 642 casos activos en el país. La semana pasada eran 13 mil 722 contagios.

En Tamaulipas, el secretario de salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció que será obligatorio utilizar cubrebocas en aeropuertos, escuelas, guarderías, oficinas, hospitales, transporte público, centros comerciales y otros espacios cerrados, propensos al conglomerado de personas, de acuerdo a Aristegui Noticias.

El viernes próximo se emitirá un nuevo decreto sanitario para que se atiendan las disposiciones, ya que hasta el momento la entidad registra 587 casos activos.

Nuevo León también volverá a exigir el uso de las mascarillas.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de salud, señaló que en promedio se registran entre 118 a 259 contagios, y que la variante que predomina es BQ.x, conocida como perro del infierno, con el 81.8 por ciento de las incidencias.

Debido a un brote en Palacio de gobierno, los empleados realizan trabajo en casa, informó la autoridad.

Aunque no hay disposiciones oficiales en otros estados, empresarios u organizaciones adelantan medidas y solicitan la imposición de cubrebocas entre sus agremiados y colaboradores para prevenir contagios.

En el Estado de México empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) han determinado instaurar el regreso de medidas a los espacios laborales.

Estiman que una nueva ola COVID-19 podría reducir la productividad de sus empresas, ya que en las últimas semanas el IMSS ha otorgado más de 2 mil certificados de incapacidad por esta enfermedad, mencionó la presidenta del consejo, Laura González.

En San Luis Potosí, la Arquidiócesis impuso la obligatoriedad del uso de cubrebocas y filtros sanitarios en sus recintos, anunció el arzobispo Jorge Cavazos Arizpe.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.