PRI en Sinaloa, con relevo en suspenso

PRIISTAS EN SINALOA. A la espera de acuerdos.

Concluye periodo de Cinthia Valenzuela, pero no se emite convocatoria para suplirla; Comité Ejecutivo Nacional nombra líder provisional

El plazo para el relevo en la dirigencia en Sinaloa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se venció, y el partido, si bien no se encuentra acéfalo, no cuenta con un líder en el estado de cara a un proceso electoral a celebrarse en poco más de un año.

En un acuerdo publicado por el PRI el 13 de octubre de 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI autoriza la prórroga para que Cinthia Valenzuela Langarica ejerza la presidencia hasta este 2022.

“Que la prórroga que se concede tiene por objeto evitar que el partido en la entidad quede sin órganos de dirección, permitiendo así, el adecuado desarrollo de renovación de los órganos directivos y estará sujeta a que, una vez concluida la prórroga, sean emitidas las correspondientes convocatorias para su renovación”, señala el acuerdo.

Poco más de un año después, tanto la prórroga como la dirigencia de Valenzuela Langarica culminan pero sin la emisión de las convocatorias para renovar la presidencia.

A cambio toma la presidencia provisional el jalisciense Ramiro Hernández García, designado (por cuarta vez) como delegado en Sinaloa. Según explicó el político, será él quien vele por un proceso que convenza a la militancia en el estado.

El PRI afirma seguir en pie. En rueda de prensa donde se anunció la presidencia provisional de Hernández García, militantes que buscan la dirigencia se presentaron en la sede del partido. Atrás, según explicaron en el evento, quedaron las divergencias.

Sin embargo el problema del partido se remonta a mediados del año pasado con la renuncia en junio pasado de Jesús Antonio Valdés Palazuelos, designado presidente del PRI Sinaloa en diciembre de 2018.

El antecedente deja un rosario de derrotas para el partido. Primero la del mismo Jesús Valdés en su aspiración de buscar la reelección como alcalde de Culiacán. El llamado “tsunami” de Morena lo hundió junto a las demás candidaturas priistas.

Después de esa derrota toma las riendas del partido. El siguiente reto era la elección a la sucesión gubernamental en Sinaloa. Los nombres que se manejaban para la candidatura fueron muchos, entre ellos el del mismo Jesús Valdés.

Al final fue Mario Zamora Gastélum, senador por el partido y cercano al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Ahí, otro conflicto.

La mañana del viernes 22 de enero de 2021 Zamora Gastélum recibiría la constancia como candidato. Un día antes el CEN del PRI lo nombró a pesar de que un grupo de priistas criticaban la decisión.

A la sede priista acudieron militantes, tanto los de a pie como los que acapararon las candidaturas y por ningún lado aparecía el aún presidente del partido. Un grupo de mujeres toma las puertas del auditorio Benito Juárez en Culiacán reclamando la decisión: pedían a Jesús Valdés de candidato a la gubernatura.
Horas más tarde Chuy Valdés publica un video en sus redes sociales donde hace un llamado a sus compañeros de partido.

“Estamos a escasos minutos de llegar al partido a registrar a un gran amigo, a un compañero, a un gran senador y a un gran funcionario público que sin duda Mario representa y nos representa muy bien a todos los priistas, es por eso que hago una invitación atenta a todos a que podamos juntos construir la unidad, construir el proyecto de Sinaloa, mantener el buen gobierno de nuestro amigo Quirino Ordaz y todo su gran equipo. Somos puro Sinaloa, somos puro PRI”, señaló.

Posterior al mensaje las protestas en la sede del partido cesaron, no así las molestias.

Levantar los restos del partido

Tras la designación de Mario Zamora se vino una desbandada en el PRI. La primera se dio con la salida de Rosa Elena Millán y de Gerardo Vargas Landeros, ambos aspirantes entonces a esa candidatura priista y ahora la primera funcionaria estatal de Rubén Rocha Moya y el segundo, como alcalde de Ahome por Morena.

Luego de la elección, Jesús Valdés anuncia su renuncia a la dirigencia. Cinthia Valenzuela Langarica pasó de ser secretaria general del partido a dirigente con la renuncia del ex alcalde de Culiacán.

Esto quedó formalizado el 21 de junio de 2021. La también diputada local, de acuerdo al artículo 179 de los estatutos del PRI, ocupa la presidencia por prelación.

El siguiente en “desertar” fue el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien una vez finalizada su administración se suma como embajador de México en España, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo Político Nacional lo botó del partido por haber aceptado el nombramiento. En octubre de 2021, el organismo priista le negó al exgobernador el “permiso” para colaborar en la administración de López Obrador, lo cual fue catalogado por el PRI como “actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional”.

A partir de entonces se vino la lucha por la dirigencia estatal y el golpeteo en el partido se incrementó. Un segmento afirma que Mario Zamora busca imponer a Álvaro Ruelas Echave y otro grupo lucha porque la dirigencia salga de un proceso abierto.

Sin convocatoria para la renovación, Ramiro Hernández García afirma que no habrá imposición, y que la designación, primero del proceso para la renovación, y segundo, la selección, se dará en unión con la militancia.

Y en un periodo de cuatro años, el PRI ha tenido dos presidentes en Sinaloa, un rosario de derrotas, una disputa entre grupos priistas por la dirigencia y un presidente provisional.

Artículo publicado el 11 de diciembre de 2022 en la edición 1037 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.