Urgen senadores de Morena a diputados discutir y aprobar vacaciones dignas esta semana

Mazatlan turismo (4)

33 senadores integrantes del grupo parlamentario de Morena pidieron al coordinador del partido en la Cámara de Dputados, Ignacio Mier Velazco, impulsar y promover el diálogo plural para someter a consideración del Pleno la iniciativa sobre vacaciones dignas que ampliaría de seis a 12 días a los trabajadores que hayan cumplido un año laborando en una empresa.

En una carta suscrita por senadores como Ricardo Monreal, recordaron que desde el pasado 3 de noviembre, el pleno de San Lázaro avaló, con 89 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

“Las vacaciones son un derecho de todas y todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la conviviencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad; por ello es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios”, señala la misiva.

Asimismo recalcaron que México desafortunadamente “es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días”.

“Esta minuta tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque, actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, nuestras niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que estamos viviendo momentos de violencia y problemas psicosociales. En razón de lo anterior, estimado coordinador, las y los senadores firmantes, le solicitamos respetuosamente se promueva el diálogo plural de la minuta en comento y en su caso se someta a consideración del pleno, para así dar resultados a las y a los trabajadores de México”, urgieron los senadores a los diputados. 

La Ley Federal del Trabajo, sobre los días de vacaciones, refiere que el trabajador tiene seis días de vacaciones después de cumplir un año en la empresa que labora. Para dos años son ocho días, 10 días para tres años, 12 días para cuatro; 14 días para cinco a nueve años, 16 para 10 a 14 años, 18 días para 15 a 16 años, 20 para 20 a 24 años, 22 para 25 a 29 años y 24 para 30 a 34 años.

Con la modificación, a la Ley, quedaría de la siguiente manera:

– Año uno: 12 días

– Año dos: 14 días

– Año tres: 16 días

– Año cuatro: 18 días

– Año cinco: 20 días

– De seis a 10 años: 22 días

– De 11 a 15 años: 24 días

– De 16 a 20 años: 26 días

– De 21 a 25 años: 28 días

– De 26 a 30 años: 30 días

– De 31 a 35 años: 32 días

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.