Fallece el historiador Gilberto López Alanís

Fallece el historiador Gilberto López Alanís

Gilberto López Alanís murió este viernes en esta ciudad de Culiacán. Con él se va una parte importante de la historia de Sinaloa. Fue un prolífico autor que rescató a los personajes y espacios de la región.

El maestro fue el primer director del Archivo Histórico de Sinaloa, desde 1999 hasta 2021.

Entre su vasta obra de investigación histórica se encuentra; Culiacán, 1920; Culiacán, confluencia de ríos y hombres; La comunidad primitiva en el Noroeste; Invasión y conquista en el Noroeste; Monografía del estado de Sinaloa (colectiva)Apologético y puntual manifiesto (versión paleográfica)Chiametla hasta el siglo XVII, un acercamiento; Madero y los sinaloenses.

Además de El rojo dulce de la espina; Nicolás T. Bernal, amistad y compromiso revolucionario; Contrastes y evidencias de una historia, 1972-2002, documentos, documentos, testimonios y entrevistas; Ciudad Universitaria: Culiacán, utopías y realidades; General Miguel Armienta López, un soldado de la Revolución.

López Alanís coordinó la Colección 18 Encuentros con la Historia y actualmente un programa semanal de charlas de historia, en La Chuparrosa Enamorada y era parte del programa De la sierra al mar.

El investigador e historiador, quien falleció cuando estaba siendo atendido en una clínica privada luego de sufrir un pre infarto, nació en 1944, en la ciudad de Guamúchil, fue un apasionado de la historia y de su difusión.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.