Determina SCJN que el gobierno de Sinaloa no tiene facultades para vetar actuaciones del Congreso del Estado

scjn

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobierno de Sinaloa no tiene facultades para vetar actuaciones de Congreso del Estado, al resolver controversias constitucionales presentadas por Quirino Ordaz Coppel en 2019.

Como gobernador Ordaz Copel vetó los dictámenes de las cuentas públicas de 2018 que fueron aprobados por los diputados locales y promovió controversias constitucionales en la Corte.

La Segunda Sala de la SCJN validó los acuerdos emitidos por el Congreso sobre la aprobación o rechazo de los informes individuales de la revisión y fiscalización de la cuenta pública de varios municipios y entes públicos estatales y municipales, asi como del informe general ejecutivo de fiscalización superior de la cuenta pública, correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

“El Poder Ejecutivo no tiene facultad para intervenir o vetar las actuaciones del órgano legislativo con el pretexto de que el procedimiento fue contrario al marco constitucional o legal de la entidad. En todo caso, de estar inconforme, debió hacer valer los medios de control constitucional correspondientes una vez difundidos en el medio oficial”, señaló la Corte.

Con la determinación de la Sala, se ordenó al Poder Ejecutivo de Sinaloa publicar los acuerdos y decretos en el Periódico Oficial del Estado puesto que el hecho de que haya estimado que el Congreso actuó incorrectamente al emitir los decretos referidos no le autoriza negarse a publicarlos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.