ASE también detecta permutas irregulares durante la administración Pucheta-Bouciéguez

BOUCIÉGUEZ Y EL CABILDO. Permutas sospechosas.

El Ayuntamiento de Mazatlán entregó predios a la constructora Casas Tk, SA de CV con un valor superior a 1.9 millones de pesos de los que recibió

Antes de concluir su administración, el exalcalde interino de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga y el Cabildo en turno autorizaron la permuta de dos áreas verdes, cuyos valores son menores en 1 millón 926 mil 082 pesos a los entregados por la constructora beneficiada Casas Tk, S.A. de C.V, fundada en Los Mochis y cuyos propietarios son Jorge Alberto García Félix y Erika Silvia Pimentel Íñigo.

En el informe individual de la Cuenta Pública 2021 del Municipio de Mazatlán, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró que durante la última recta del periodo del exalcalde Fernando Pucheta, el Cabildo autorizó en el acta número 38 del 19 de julio de 2018, la permuta de una área verde ubicada en la avenida Múnich y calle Santa Aurora, del fraccionamiento Santa Teresa con una con una superficie de 5 mil 126.90 metros cuadrados y un valor de 2 millones 712 mil 864 pesos por 12 lotes de 1 mil 982.76 metros cuadrados, de Casas Tk, con un valor de 659 mil 443.20 pesos.

Los regidores también aprobaron que se permutara otro terreno destinado a área verde contiguo al anterior y con una extensión de 3 mil 871.93 metros cuadrados, valuado en 2 millones 550 mil 035 pesos, por dos áreas de reserva en el Fraccionamiento Las Flores, una con una extensión de 4 mil 645.26 metros cuadrados y la otra de 3 mil 721.53 metros cuadrados. El primero valuado en 1 millón 486 mil 483 pesos y el segundo en 1 millón 190 mil 890 pesos.

El valor de los dos predios municipales intercambiados sumó 5 millones 262 mil 899 pesos y los tres particulares 3 millones 336 mil 816.20 pesos, es decir que el precio de las áreas verdes entregadas por el Ayuntamiento excedieron el valor de los tres particulares en 1 millón 926 mil 082.80 pesos.

“Se observa que el precio de los terrenos propiedad del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, son superiores a los precios de los terrenos propiedad de la empresa Casas Tk, S.A. de C.V., según avalúos, ocasionando un daño y perjuicio patrimonial al Municipio de Mazatlán, Sinaloa, por importe de $1,926,082.80, derivado de una incorrecta supervisión y administración en las operaciones contractuales”, determinó la ASE.

Añade que la enajenación por permuta se realizó el 4 de octubre de 2018, según escritura pública número 33,125, antes de haber transcurrido los tres meses que marca la ley, desde la fecha del decreto número 27 fechado el 19 de julio de 2018.

Otra irregularidad encontrada por la ASE es que el cargo a la cuenta 5518-1-000002 Disminución de Bienes por Pérdida, Obsolescencia y Deterioro-Bienes Inmuebles por importe de $5,681,348.75, es incorrecto, toda vez que debieron registrar los terrenos permutados en la cuenta 1231 Terrenos, por el valor de cada uno de los bienes inmuebles a cuando menos su valor catastral.

“Asimismo, omitió efectuar los registros contables correspondientes en tiempo real, ya que el trámite de la permuta se realizó en el ejercicio fiscal 2018”.

Durante la sesión del 19 de julio de 2018, en la que se aprobó la citada permuta, la regidora Guadalupe Valle Sánchez cuestionó que en el dictamen que se les entregó no se incluyeron los planos, croquis y la anuencia de los vecinos, pese a que las áreas verdes permutadas serían destinadas a la construcción de un centro comercial.

“Cuando uno lee el considerando, porque así lo dice y se lo voy a leer, dice el considerando en una de sus partes: ‘Para lo cual se recaudaron y obtuvieron las anuencias de los vecinos del referido asentamiento humano de Santa Teresa, para que el área verde de la entrada de tal desarrollo inmobiliario se establezca un centro comercial’”.

La regidora Anabel Pérez Luna, dijo que a cambio de recibir los terrenos municipales, la empresa se comprometió a construir en dicho centro comercial un gimnasio, kiosco y áreas de juegos infantiles, por lo que las “áreas verdes” no se perderían.

“Aquí en este dictamen ustedes están mencionando en los considerandos que hay una encuesta, la cual no viene, de los vecinos, se está mencionando que hay firma de los vecinos donde están dando la anuencia para que en el área verde que se tiene en ese fraccionamiento, se les quite y se establezca un kiosco, una plazuela, que va poner sobre unas áreas verdes, le van quitar sus áreas verdes al fraccionamiento, yo aquí no veo la anuencia de los vecinos que venga aquí argumentado y no veo encuestas”, manifestó Valle Sánchez.

Por las irregularidades en las permutas, la ASE también emitió un pliego de observaciones “atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal, por haber realizado permuta de terreno entre la empresa Casas Tk, S.A. de C.V. y el Municipio de Mazatlán, Sinaloa, sin contar con la documentación justificativa, ya que el precio de los terrenos propiedad del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, son superiores a los precios de los terrenos propiedad de la empresa Casas Tk, S.A. de C.V., según avalúos, ocasionando un daño y perjuicio patrimonial al Municipio, así como la enajenación por permuta realizada el 04 de octubre de 2018… antes de haber transcurrido tres meses desde la fecha del decreto”.

Artículo publicado el 27 de noviembre de 2022 en la edición 1035 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.