Anuncia AMLO que militares definirán pago a Grupo México, tras cancelación de contrato por Tren Maya

amlo-tren-maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el conflicto entre el Gobierno federal y Grupo México por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya ya se resolvió y que han llegado a un acuerdo, luego de que el contrato fuera cancelado.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que “ya se resolvió lo de ese tramo (Tramo 5). Desde luego se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum a Cancún”.

Asimismo agregó que el Gobierno Federal está buscando un acuerdo “es un asunto de finiquito, que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos”, sin embargo, remarcó que serán ingenieros militares quienes definan “cuánto es lo que se les tiene que pagar por lo que hicieron, el dictamen”, detalló.

Señaló además que ya no habría problema por la demanda interpuesta por Grupo México al Gobierno Federal, puesto que “aceptaban la propuesta que les hacíamos de que los ingenieros militares elaboraran un dictamen”.

Detalló que fue Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), quien le avisó que había aceptado el acuerdo. “Le pregunté al Secretario de Gobernación porque él fue quien me dijo de que no había ningún problema. […]  Ya [me] volvió a hablar y dijo que sí aceptan el acuerdo”.

El pasado 21 de noviembre, Grupo México notificó que debido a la “imposibilidad técnica” para terminar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, hubo una terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa comentó que se decidió “declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”.

Finalmente, en el documento se destacó que el consorcio aceptó la propuesta del Gobierno federal para que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares.

Información de SinEmbargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.