Presenta Rubén Rocha Moya su primer Informe de Gobierno

WhatsApp-Image-2022-11-23-at-11.48.14-AM-1-1

El Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se encuentra en el Congreso del Estado donde presentará ante 37 diputados su primer Informe de Labores al frente del gobierno estatal.

El reto a lograr será caminar hacia la gratuidad en la atención médica en Sinaloa como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, a pregunta del diputado de Morena, Maro César Almaral.

Indicó que laboralmente el IMSS Bienestar basificará al personal que se va las clínicas, en tanto que el personal de salud pública no hospitalaria le corresponderá al gobierno estatal.
Indicó que puso a disposición del IMSS Bienestar ocho hospitales generales y 221 centros de salud en comunidades.

Destaca el gobernador Rubén Rocha Moya la importancia en agregarle valor al producto agrícola y el mar, al responder a la pregunta del diputado de Morena, Juan Carlos Patrón, sobre cuáles son las políticas que continuará aplicando para mantener a Sinaloa como el principal generador de alimentos en México.

Antes de responder el mandatario comentó que no era obligación que los invitados a la reunión permanecieran en el recinto y que entendía que tenía otros compromisos. En ese momento el evento en la sala de sesiones del Congreso del Estado ya se había prolongando tres horas y media, y no había concluido el tiempo para preguntas y respuestas con diputados.

De acuerdo con el programa faltaría todavía el posicionamiento de los grupos parlamentarios, una nueva intervención del gobernador y un mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los recursos que reciben los adultos mayores no alcanzan para ir comprar a Tucson, son destinados para la compra en comercios locales.

Lo anterior fue expresado por el mandatario luego que la diputada de Morena, Luz Verónica Avilés, planteara que hay quienes señalan que los programas como las pensiones por discapacidad no promueven el desarrollo.

El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no le dejó ni para el aguinaldo.

Gracias a los ahorros durante su administración, será posible erogar en diciembre los 2 mil millones de pesos a los trabajadores y se comprometió que no dejará adeudos a proveedores para que la auditoría no lo señalen con deudas sin fuentes de pago.

A diferencia del año pasado, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que existe certeza sobre el pago de aguinaldos y a proveedores.

El pronunciamiento fue señalado luego de la pregunta del diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, sobre los 10 mil empleos para debajo de la meta que se tienen en Sinaloa y la tramitología que lenta y tortuosa que todavía existe, por lo que demandó mayor agresividad para atraer mayores inversiones extranjeras.

Rocha Moya sostuvo que sí existe agresividad en su gobierno para atraer inversiones, y que incluso ha atendido a los ambientalistas que se oponen a la construcción de la planta de Amoniaco.

Mencionó que incluso le han dicho que se la lleve a su pueblo en Batequitas, Badiraguato, y en tono jocoso dijo que sería mejor que instalar el museo que propuso el alcalde de ese municipio.

El diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo, reconoció al gobernador Rubén Rocha Moya por haber señalado durante su reunión de trabajo que no todo lo que hizo el PRI estuvo mal, por cuya expresión de respeto a la oposición lo catalogó como un demócrata.

La expresión fue realizada por el legislador del PRI, al usar su turno para plantear su pregunta, la cual ya había sido realizada por la diputada del PRI, Giovanna Morachis.

El legislador cuestionó al mandatario sobre la situación de los servicios públicos en Sinaloa ya que no existe municipio que no tenga problemas en esta materia.

El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que su gobierno ha invertido en infraestructura para proteger y atender a mujeres, así como desarrollando programas económicos a favor de las mujeres.

La afirmación se produjo como respuesta a la pregunta de la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix sobre el desarrollo de programas sociales para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, y atener la violencia, sobre todo sexual que están sufriendo las mujeres.

No es cierto lo que dice el IMSS que Sinaloa está en el último lugar de salarios bien pagados, mientras el INEGI coloca a Sinaloa en el quinto lugar, afirmó el gobernador Rubén Rocha.

El mandatario aseguró que actualmente se está en el promedio de generación de empleos para cumplir la meta contempla en el Plan Estatal de Desarrollo, al responder a la pregunta del diputado del PAS, Gene René Bojórquez, sobre los poyectos y propuestas para ser una entidad de mayor generación de empleos y mejorar los salarios de los trabajadores de Sinaloa.

El gobernador confirmó que está planeado construir el próximo año el Centro de Justicia Penal para Guasave, luego que se cuenta ya con un terreno para la edificación, además de un Centro de Conciliación Laboral.

El anuncio se produjo a partir de una pregunta que planteó la diputada del PAS, Elizabeth Chía Galaviz, sobre la necesidad de construir el centro como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El gobernador Rubén Rocha expresó su apoyo del esquema de las escuelas de tiempos completo, a pesar de que existen pedagogos que están en contra de largas jornadas en los planteles escolares, pero adelantó que habrá recursos el siguiente año dentro del programa “La Escuela es Nuestra.”

El pronunciamiento fue hecho a partir de una pregunta de la diputada del PAN, Giovanna Morachis, sobre cómo están las gestiones con el gobierno federal para restablecer las escuelas de tiempo completo en las escuelas y si en el presupuesto del 2023 de su gobierno estaban contempladas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jauregui, señaló al gobernador Rubén Moya si estaba dispuesto a convertir los planteles en escuelas completas.

El mandatario expresó que las reformas educativas han provocado retrasos en los niveles educativos y coincidió que las escuelas se conviertan en centros comunitarios para integrar los docentes, los alumnos, los padres y la comunidad, para atender temas de salud.

Se ha rehabilitado 1000 planteles, lo que representan la tercera parte, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, al ser cuestionado por la diputada del PT, Guadalupe Cázarez Gallegos, quien le planteó una pregunta sobre el mejoramiento de los planteles educativos postpandemia.

El gobernador mencionó que los recursos de los planteles han sido muy alto por el deterioro que presentaron por el vandalismo y se comprometió a continuar con el mejoramiento de las escuelas que vendrá presupuestado para el 2023.

Adolfo Beltrán Corrales, diputado sin partido, preguntó a Rubén Rocha sobre los pendientes que existen en los hospitales de Sinaloa. El mandatario explicó que tanto en el Centro de Salud de Culiacán y el nuevo Hospital General de Culiacán se concluyó el equipamiento pero requieren “arreglos” de infraestructura. Para el primero la inversión necesaria es de 32 millones de pesos, y el segundo de 43. En ambos casos dijo que el Insabi se comprometió a enviar el recurso hace dos meses, pero no ha llegado.

En el inicio de las preguntas por parte de diputados, Feliciano Valle, legislador sin partido, cuestionó a Rubén Rocha sobre la obra en materia hidráulica. El gobernador explicó que en el presupuesto de este año está contemplada la conclusión de la presa Santa María y Picachos, en el sur del estado.

Mencionó que desde su gobierno ha tratado de rendir cuentas bajo el escrutinio de este poder y de la ciudadanía.

“En ese sentido al lado de esta soberanía estuve siempre dispuesto coadyuvar conforme a derecho los problemas de gobernabilidad que presentaron los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán, y siempre seremos institucionales ante lo que venga, no me dedico a ese tema pero son problemas que tenemos que atender”.

Dijo: “Hemos dado respuesta a los desplazados de la violencia, en vivienda, y el reto es brindar condiciones de segurida para el retorno y permanencia a sus lugares de origen. Nuestro compromiso con la violencia, donde ocurra, es que no vaya acompañada de la impunidad”.

Añadió que “si bien logramos una ligera baja en seguridad, los resultados son insatisfactorios, esto exige los panteones en el caso de las buscadoras, aplicando recursos científicos como los panteones. Estamos proyectando además del panteón de Culiacán, el de Ahome y Mazatlán”.

Comentó que las violencias que nos lastiman siguen siendo el reto principal, ya que la seguridad es la mayor exigencia ciudadana. Hemos logrado disminuir algunos indicadores como el de homicidios dolosos, robo de vehículos y el de feminicidios, pero persisten otros que debemos contener como las desapariciones forzadas y violencia doméstica.

Lea: Rechaza Mario Zamora evaluar primer año de gobierno de Rocha Moya

Indicó que la nueva ética pública y de gobernabilidad democrática que está aplicando en Sinaloa tiene “adherencia a la ley y respeto a los derechos humanos, la austeridad republicana y manejo honesto de los recursos”.

Manifestó que en materia de inversiones en Topolobampo pronto iniciarán los trabajos de construcción de la planta de amoniaco, una vez habiendo cumplido con la ley, que tendrá una inversión de 5 mil millones de dólares y “seguirán las plantas de metanol y gas licuado. Estos negocios están debidamente contratados. Y esto dará la rentabilidad agrícola”.

Indicó que entre enero y agosto se generaron 10 mil 351 nuevos empleos en Sinaloa, “por eso nuestras expectativas de inversión son razonablemente optimistas”.

Señaló que en este periodo tomamos medidas para dar un renovado impulso al desarrollo económico para que la generación de riqueza nos permita ser viables y sostenibles las políticas sociales. Esto habla de un gobierno que tiene en cuenta, que su prioridad es ayuda a la gente que te menos tiene pero necesita genera confianza en los empresarios para que nos ayuden a generar empleos y la riqueza que necesitamos para apoyar a los más pobres.- Este año fortalecimos se logró un aumento de 37.9 por ciento de la inversión extranjera, que asciende a 524 millones de dólares.

Puntualizó que la obra pública tiene un enfoque social, que le sirva a la gente. Y en este año se invirtieron en este rubro 2 mil 715 mdp. “Ninguna obra es pequeña si sirve a la gente.”

Añadió que la política social es congruente con la que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se cumplió con la entrega de útiles escolares y uniformes y se invirtieron más de 130 mdp para dotar de energía eléctrica a 130 planteles educativos que durante la pandemia estuvieron solos y fueron vandalizados.

El mandatario estatal señaló el primer informe contiene los resultados de las políticas y acciones que se han impulsado en este periodo, nadie desconoce que nos ha llevado la búsqueda de la justicia social, búsqueda del desarrollo económico, y de un régimen democrático para Sinaloa, así lo dijimos desde el principio y en eso estamos empeñados.

El gobernador Rubén Rocha señaló que el informe que rinde este miércoles ante el Congreso del Estado, no es una “restauración del día del gobernador, ni del oprobioso besamanos con que se decidía el tradicional desequilibrio de poderes, sino una rendición de cuentas horizontal, que abre horizontes para la vida democrática”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.