El lado funesto del mundial de Qatar

qatar

6 mil 500 inmigrantes murieron construyendo los estadios: The Guardian

Lo advirtió Amnistía Internacional desde mayo de este año. Detrás de las luces, el brillo, el glamour y el derroche, habrá un país lleno de desigualdades, de discriminación, de explotación y de violaciones constantes e impunes a los derechos humanos.

El Mundial de fútbol para conseguir la copa del mundo, se celebra en ocho estadios de Qatar entre los días 20 de noviembre y 18 de diciembre de 2022. Y los ojos del mundo estarán sobre Qatar, pero solo podrán ver lo que está por encima en las calles, en las canchas, en las tiendas y los hoteles. Nunca la opresión. Y menos los muertos que dejó la construcción de los estadios a toda prisa, desde que en 2010 la FIFA los designó como país anfitrión.

Los estadios y los muertos

Miles de trabajadores migrantes han perdido la vida en las diferentes construcciones de Qatar. Y el tema detonó cuando el diario The Guardian dio a conocer la cifra de muertos calculada de 2010 a la fecha: 6 mil 500, todos inmigrantes de la India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán, principalmente. Las fuentes del diario londinense son los propios países de origen de los trabajadores que perdieron la vida.

Aunque Qatar no ha querido ofrecer datos creíbles, Amnistía Internacional comprobó numerosos certificados de defunción de trabajadores migrantes que tenían entre 30 y 40 años. Todos se limitan a atribuir las muertes a “causas naturales” o “insuficiencia cardiaca” sin precisar nada más. Sus familiares en Nepal y Bangladesh contaron que los fallecidos gozaban de buena salud y varios apuntaron al calor extremo y las duras condiciones de trabajo, como las causas reales de las defunciones.

Las autoridades de Qatar apenas reconocen unas pocas muertes provocadas por las duras condiciones laborales. Una negativa que resulta obscena si tenemos en cuenta que Qatar es uno de los países con la renta per capita más alta del mundo y que, precisamente los fallecidos emigraron ahí en su mayoría para poder enviar alguna ayuda económica a sus familias en lugares como Bangladesh, India, Nepal o Kenia.
También allá hay “enganchadores”.

La “kafala” es el sistema de patrocinio para las empresas en varios países de la península arábiga, entre ellos Qatar, que hace que los trabajadores migrantes apenas tengan derechos ni posibilidad real de reclamarlos. Kafala significa “garantías” en árabe, pero la realidad es que los empleados no pueden decidir cambiar de trabajo, las empresas pueden confiscarles el pasaporte, y no hay posibilidad de reclamar mínimas condiciones a través de sindicatos. Es decir, en muchos casos kafala quiere decir más bien trabajo forzoso, algo que se ha incrementado por el mundial en Qatar 2022 y que ha hecho que la frecuencia de accidentes se haya disparado, como en la construcción de los estadios.

Otro sector donde más se comprueban estos abusos laborales es el de las trabajadoras domésticas. Muchas de las mujeres que trabajan en casas de qataríes lo hacen por más de 18 horas al día y nunca tienen un día libre. Algunas denuncian también retrasos en los pagos, cómo las insultan, abofetean o escupen, e incluso casos de abusos sexuales. “Me tratan como a un perro”, resumía una de ellas.

Sudor y sangre sobre el estadio Jalifa

La sede principal de los encuentros de futbol es el estadio Jalifa. Lo que no tomarán en cuenta los aficionados es que cientos de inmigrantes perdieron la vida en su construcción, pues fueron tratados como esclavos. Algunos fueron objeto de trabajo forzado, no podían cambiar de trabajo ni salir del país, y tenían que esperar meses para cobrar sus salarios. Mientras, la FIFA, sus patrocinadores y las empresas de construcción implicadas obtendrán ingentes beneficios económicos con la celebración del torneo.

Amnistía internacional encontró ocho formas de explotación que sufrieron los trabajadores de las obras del estadio Jalifa y la llamada Aspire Zone.

  1. Elevadas comisiones de contratación
    Muchos migrantes buscan trabajo en Qatar para huir de la pobreza en países como Nepal, Bangladesh e India. Pero, para conseguir empleo deben pagar elevadas comisiones. Los trabajadores tuvieron que pagar sumas que iban desde 500 a 4 mil 300 dólares estadounidenses a contratistas sin escrúpulos en sus países de origen. Muchos están endeudados, por lo que temen dejar su empleo cuando llegan a Qatar.
  2. Terribles condiciones de vida
    Normalmente, los trabajadores soportan condiciones de hacinamiento y de falta de higiene y seguridad en sus alojamientos. “Vimos a hombres durmiendo en literas en habitaciones para ocho o más personas. Sin embargo, el derecho qatarí y las Normas para la Protección de los Trabajadores permiten como máximo cuatro camas por habitación y prohíben el uso compartido de camas y el uso de literas”.
  3. Mentiras sobre el salario
    Los agentes de contratación, además, hacen falsas promesas respecto al salario que recibirán los trabajadores, y sobre la clase de empleo ofertado. Los 300 dólares al mes que a un hombre de Nepal le habían prometido que iba a cobrar resultaron ser sólo 190 una vez que empezó a trabajar en Qatar. Cuando los trabajadores explican a la empresa que les habían prometido un salario superior, ésta se limita a hacer oídos sordos. Así lo recuerda Mushfiqur, jardinero de la Aspire Zone: “El gerente sólo dijo: ‘Me da igual lo que te hayan dicho en Bangladesh. Cobrarás este sueldo y nada más. Si sigues protestando les diré que cancelen tu visado y te manden de vuelta a casa’”.
  4. Retrasos en el pago de salarios
    A veces no se pagaron los sueldos durante varios meses. Esto tuvo consecuencias desastrosas, ya que los trabajadores no pudieron pagarse la comida, enviar dinero a sus familias ni hacer pagos sobre préstamos asociados a la contratación. Una situación que a muchos los llevó al borde de la desesperación.
  5. No poder abandonar el estadio ni el campamento
    Algunos empleadores no expiden o renuevan el permiso de residencia a sus trabajadores, a pesar de que están obligados a hacerlo según el derecho qatarí. Con estos documentos de identidad, los trabajadores pueden demostrar que tienen permiso para vivir y trabajar Qatar. Sin ellos, pueden ser encarcelados o multados.
  6. No poder salir del país ni cambiar de trabajo
    Los empleadores habían confiscado el pasaporte a todos los trabajadores con los que habló Amnistía Internacional. De hecho, si quieren salir de Qatar, deben conseguir un “permiso de salida” aprobado por su empresa. Pero los empleadores suelen hacer caso omiso de estas solicitudes, o incluso amenazan a los trabajadores, diciéndoles que no podían marcharse hasta que terminara el contrato.
  7. Ser amenazados
    Si los trabajadores se quejan de las condiciones o piden ayuda, normalmente son intimidados y amenazados por sus empleadores. Así nos lo contó un migrante que trabajaba en las obras del estadio Jalifa: “Fui a la oficina de la empresa, le dije al gerente que quería irme a mi casa porque siempre recibía la paga con retraso. Me dijo a gritos: ‘Sigue trabajando o no te irás nunca’”.
  8. Trabajo forzoso
    Una de las empresas que contratan trabajadores para el proyecto del estadio Jalifa somete a trabajo forzado a sus empleados. Quienes se niegan a trabajar debido a las condiciones son amenazados con deducciones de la paga, o con ser entregados a la policía para su expulsión sin recibir el sueldo que les corresponde.

Deepak, un obrero metalúrgico de las obras del estadio Jalifa, dijo:

“Mi vida aquí es como estar en una cárcel. El gerente de la empresa me dijo: ‘si quieres quedarte en Qatar, cierra la boca y sigue trabajando’.

Artículo publicado el 20 de noviembre de 2022 en la edición 1034 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.