miércoles, noviembre 23, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Juez niega a García Luna retirarle 4 cargos por narcotráfico

genaro garcia luna4

El juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian M. Cogan, rechazó este martes retirar los cargos por narcotráfico a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Los cargos que ha pedido que le retire son los relacionados con conspiración para importar y distribuir drogas, así como el de pertenecer al cártel de Sinaloa.

Su abogado defensor, César de Castro, argumentó que los cargos deben ser desechados porque ya caducó el estatuto de limitaciones de cinco años, pues las supuestas actividades ilícitas que los fiscales alegan se cometieron cuando  el exfuncionario ocupaba puestos oficiales entre 2001 y 2012.

Sin embargo, el juzgador estadounidense señaló que los “objetivos de conspiración” del ex funcionario federal mexicano nunca terminaron y continúan hasta la actualidad.

Aunque, dijo que García Luna aún tiene una oportunidad de demostrar su inocencia ante el jurado.

“García Luna renunció al servicio público, pero no son inequívocamente atribuibles a la retirada de la conspiración. Si bien estos hechos pueden ser probatorios de una intención de retirarse, el retiro es un estándar extremadamente alto, y la prueba simplemente que cesó la actividad conspirativa no es suficiente”, señaló Cogan, en un documento publicado por la Corte neoyorquina.

Información ZetaTijuana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1034
GALERÍA
Este domingo inició el Mundial de Futbol de Qatar con una ceremonia de inauguración, encabezada por el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.