El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada en agravio de la víctima identificada con las iniciales DLC, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) veracruzana.
La imputación y vinculación a proceso en contra de Javier “N” se obtuvo a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.
El imputado fue presentado, vía remota, ante el juez de control y enjuiciamiento adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del decimoprimer distrito judicial con sede en Pacho Viejo.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, informa que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, ex gobernador del estado pic.twitter.com/3ZWnFHsh9B
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) November 17, 2022
”Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”, señala el boletín.
Derivado de este proceso se emitió año y medio de prisión preventiva mientras se realiza la investigación. Sin embargo, el ex gobernador ya se encontraba en prisión debido a delitos patrimoniales.
Duarte fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México en julio de ese año, y ha permanecido desde entonces en el Reclusorio Norte, en la capital del país, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
(información de La Jornada)