Autoriza México a USA incautación de propiedad de Caro Quintero

El supuesto ex narco traficante Rafael Caro Quintero durante la entrevista con Proceso
FOTO. Miguel Dimayuga

Un tribunal mexicano autorizó a Estados Unidos a incautar los activos del narcotraficante Rafael Caro Quintero en México.

De acuerdo con información publicada por Reuters, este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado respecto al fallo.

“El fallo es el primer uso de una nueva ley de decomiso de activos que podría fortalecer la cooperación entre los dos países en su lucha contra los cárteles de la droga”, informa.

Quintero, cofundador del otrora poderoso Cartel de Guadalajara, fue condenado en un tribunal mexicano en 1985 por asesinar a un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y fue capturado en México en julio , pero hasta ahora ha evitado la extradición.

Bajo su ley de decomiso civil, México permitirá que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos deshaga a Quintero de la propiedad en Guadalajara.

Funcionarios de justicia estadounidenses dijeron que Quintero compró bienes raíces con las ganancias de décadas de tráfico de marihuana, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.

“Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares de que no hay límites para enjuiciar a los malos y ubicar sus activos mal habidos dondequiera que estén en el mundo”, dijo Breon Peace, abogado del Distrito Este de Nueva York. York, en un comunicado.

Caro Quintero pasó 28 años en prisión en México por el asesinato y tortura del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Fue liberado en 2013 por un tecnicismo de un juez mexicano, en lo que se consideró una vergüenza para el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, antes de esconderse.

Caro Quintero, quien ha negado su participación en el asesinato de Camarena, fue recapturada hace cuatro meses y actualmente se encuentra bajo custodia en México mientras continúan los procedimientos de extradición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.