La propuesta narca de un alcalde de Morena

JOSÉ PAZ LÓPEZ ELENES. La desfachatez.

Anuncia la construcción de un “museo del narco”; lo rechaza el gobernador; lo condenan en redes sociales

El alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, militante de Morena, anunció su intención de hacer un museo del narcotráfico en su municipio, pero tras una andanada de críticas, incluidas del gobernador, reculó.

En una entrevista con medios de comunicación, López Elenes dijo que en el mirador de la alcaldía central se está construyendo un museo y planteó que podría está dedicado al narcotráfico.

López Elenes fue candidato de Morena y electo en 2021, en una elección en la que fue acusado de privar de la libertad al hermano de la candidata del PRI, PAN y PRD, Guadalupe Iribe, que renunció a la candidatura a cambio de la libertad de su hermano.

El presidente municipal justificó el tema del museo para atraer turismo al municipio.

“No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo de narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema, somos un gobierno que escucha todas la voces”, señaló.

Comentó que el museo no sería para promover las actividades ilícitas sino para mostrar los problemas que acarrean el tráfico y consumo de la drogas y que el municipio es tierra de gente trabajadora.

En el lugar mostrarían fotografías y objetos de Joaquín el Chapo Guzmán; y Rafael Caro Quintero, originarios de ese municipio; y de Ismael el Mayo Zambada, que nació en El Álamo, Culiacán.

El alcalde comentó que la temática del museo se va a consultar con especialistas y expertos en la materia.

Mencionó que no existe una restricción para el uso de figuras emblemáticas del mundo criminal si esto conlleva mayores beneficios para el municipio de Badiraguato.

Expresó que la temática del museo no debe asustar sino “ver la parte positiva”.

“Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico. No tengo con claridad todavía el hecho de poder tener qué figuras se pueden encontrar ahí, porque vamos a escuchar a los especialistas de los museos”, dijo.

Las declaraciones del alcalde causaron revuelo a nivel nacional y tras las críticas reculó y aseguró que no se habían entendido sus declaraciones.

“No estoy diciendo que es un hecho que el museo que estamos construyendo es del narcotráfico, eso no es cierto, mi opinión fue y sigue siendo, que voy a escuchar a todas las opiniones, pero sobre todo, en la cuestión de lo que le conviene a Badiraguato”, indicó.

Entre quienes lo criticaron estuvo el gobernador Rubén Rocha Moya, quien en su cuenta de Twitter publicó un mensaje en el que rechazó el museo con temática del narco.

“No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente. Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra”, escribió en Twitter.

Un día después, aseguró que los panistas y medios de comunicación se estaban dando vuelo con la polémica del museo para “fregar” al presidente.

Los panistas, dijo, quieren relacionar a Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico por el saludo a la mamá del Chapo Guzmán en una gira por Badiraguato en 2020.

“Antes había mucha hipocresía, un presidente de su boca no salía nada de eso, por debajo de la mesa hacían negociaciones, ahí está Genaro García Luna que era secretario de Seguridad y el presidente muy santurrón decía mil cosas pero le llegaba la billetiza por las negociaciones que hacía su secretario de Seguridad”, dijo.

Cuestionó que solo voltean a ver a Sinaloa por el narco y no por la producción de granos y no se fijan en Guanajuato o Jalisco donde gobierna el PAN.

“Se están dando vuelo porque quieren estar fregando al presidente, yo ya les dije ahora”, expresó.

La polémica por el museo, comentó, también tiene que ver con los medios nacionales y los llamados intelectuales orgánicos que quieren “estar fregando y fregando”.

El mandatario reiteró que no apoyaría ni permitiría un museo dedicado al narcotráfico.

Reveló que habló con el alcalde de Badiraguato y éste le dijo que no le habían entendido su declaración.

Rocha Moya señaló que el gobierno del estado no destinó recursos para la construcción del museo y se hace solo con dinero del municipio.

El senador priísta y ex candidato a la gubernatura, Mario Zamora, propuso a la Comisión de Educación debatir la posibilidad de citar a una reunión al alcalde para que explique la propuesta “medio loca o controvertida”.

La presidenta de la Comisión, la morenista Antares Vázquez, expresó no es buena idea construir un museo del narco en Badiraguato, cuya población “está estigmatizada” por el crimen organizado y “los niños están creciendo con ese estereotipo de que vienen del pueblo de los narcotraficantes”.

La construcción del museo y un mirador en la cabecera municipal inició el pasado 9 de mayo en un evento en el que estuvieron el alcalde y el gobernador.

De acuerdo con el proceso de licitación, la obra tendrá un costo de 14 millones 308 mil 52 pesos.

López Elenes fue electo alcalde en 2021 cuando fue candidato de Morena.

El día de la elección un hermano de la candidata Guadalupe Iribe Gazcón fue privado de la libertad por hombres armados y un día antes habían golpeado a su cuñado.

En plena jornada electoral la candidata renunció y responsabilizó a José Paz.

“Le exijo a las autoridades todo el peso de la ley contra los responsables de todo lo que nos está pasando, y principalmente al candidato a presidente municipal Morena, José Paz Elenes, culpable de todo lo que nos está pasando”, expresó.

Un día después por la madrugada, su hermano fue apareció en un lugar de Badiraguato, visiblemente golpeado.

Artículo publicado el 06 de noviembre de 2022 en la edición 1032 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.