martes, febrero 7, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Aprueba Congreso de Hidalgo reformas para reconocer el género no binario

congreso-de-hidalgo-no-binario

Hidalgo se convirtió en el primer estado de la República en reconocer jurídicamente el género no binario, luego de que su Congreso aprobara reformas para reconocer a las personas no binarias mayores de edad. 

Con 27 votos a favor se aprobó realizar modificaciones a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal estatal, permitiendo que  las personas cuya auto percepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tengan el derecho al reconocimiento e inscripción de su género binario. 

La reforma plantea que en ningún caso las personas no binarias deberán acreditar pruebas, diagnósticos o peritajes para el reconocimiento de su identidad.

Con un trámite que se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del gobierno estatal o ante un oficial del Registro en cualquier municipio del estado de Hidalgo. Y cualquier persona que se identifique como ‘no binaria’ puede hacer la corrección de su género en documentos oficiales. 

La iniciativa fue presentada por el  diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Martínez Gómez, y acompañada por Luis Ángel Tenorio Cruz de Morena, el primer diputado abiertamente gay en ese estado.

La comunidad LGBTIQ+ espera que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que las reformas entren en vigor.

Hidalgo es la primera entidad en agregar a su marco legal esta identidad de género, sin embargo, en Guanajuato y Monterrey ya se habían reconocido jurídicamente al menos a dos personas no binarias que lograron el cambio de su género a través de demandas de amparo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1045
GALERÍA
Más de 2 mil 300 personas murieron en Siria y Turquía, luego que se registraran dos sismos de magnitud 7.8 y 7.6 la madrugada de este lunes.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.