Dedican ofrenda floral a Román Rubio y Esteban López Beltrán en escalinatas del Congreso

ofrenda floral

En las escalinatas del edificio del Congreso del Estado fue instalado una ofrenda floral en memoria de personajes de izquierda, entre ellos Román Rubio López y Esteban López Beltrán, quienes fueran asesinados en el municipio de Sinaloa días después de la pasada jornada electoral.

La ofrenda inaugurada comprende las imágenes del excandidato a diputado local por Morena Román Rubio y Esteban López, quienes son escoltados por una catrina y un catrín de enorme tamaño, junto a decenas de macetas de flores de cempasúchil, así como cruces de madera.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que al rendirles homenaje es una reivindicación de su muerte y la reiteración de la demanda de que sus crímenes no queden impunes, ya que ambos lucharon por la transformación del país y contribuyeron para que México pudiera avanzar.

En la misma ofrenda ser recordó también a Lourdes Martínez Huerta, Patricio Guillén Zavala y Rogelio Zamora Espitia.

En su mensaje el diputado recordó también a médicos y enfermeras que murieron en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

El diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó una pequeña semblanza de cada personaje, resaltando su militancia política de izquierda.

Recordó que Lourdes Martínez Huerta es desaparecida política, maestra de la escuela de Enfermería, a sus 26 años, y fue de los jóvenes que se elevaron a una condición de crear las utopías para transformar México.

Patricio Gillén Zavala, dijo, fue líder campesino que no se circunscribió a la lucha campesina, sino que luchó por la trasformación de México y que fue candidato a gobernador, cuya muerte ocurrió  en un trágico accidente.

De Rogelio Zamora Espitia, señaló que fue un hombre de izquierda, quien fue asesinado a balazos y que siempre luchó por la defensa del ejido y de los campesinos.

De las enfermeras y médicos que enfrentaron a la pandemia del Covid-19 en primera línea, recordó que 89 murieron, razón por la cual desde el Congreso del Estado se les reconoce y se les brinda un  homenaje.

De las fallecidas y fallecidos recordó a Cinthia Sánchez Valenzuela, José Luis Pérez Quintero, y Dalia Gabriela Sosa Atondo.

En la inauguración de la ofrenda también participó la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, resaltó la celebración mexicana del Día de Muertos, y aseguró que la muerte no es ausencia, sino presencia, que se materializa en un altar.

En México, dijo, esta celebración es una cultura de vida, es una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo no al olvido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.