De 1964 a la fecha México siguen desaparecidas 106 mil 780 personas: Alejandro Encinas 

DESAPARICIONES. La nueva amenaza en la entidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que hay un incremento en el registro de personas desaparecidas, señalando que de 1964 a la fecha se siguen desaparecidas 106 mil 780 personas, de un total de 264 mil 277 denuncias.

Aunque, destacó que ya hay más personas localizadas con vida que desparecidas en lo que va de este sexenio, por lo que confió en que esta tendencia continúe.

En lo que va del actual Gobierno, se han presentado 103 mil 833 denuncias de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, 59 mil 709 personas, es decir el 57.5 por ciento del total, han sido localizadas, mientras que se mantienen 44 mil 124 personas en dicha condición.

“Es la herencia más dolorosa que recibió este Gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas los derechos humanos que ésta generó y que provocó una crisis de derechos humanos ente país”, dijo Encinas.

Asimismo, destacó que del 8 de febrero de 2019, al 24 de octubre de este año se han llevado a cabo tres mil 356 jornadas de búsquedas en 28 entidades federativas y en 404 municipios, lo que ha permitido desarrollar más instrumentos para fortalecer el Sistema Nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Adelantó que pronto presentarán un programa “de búsqueda generalizada en vida a partir de búsqueda intensiva en muy diversas fuentes de datos”.

De igual forma, expuso que anteriormente no se contaba con un registro de fosas clandestinas y cuerpos exhumados. Las cifras ahora suman dos mil 386 fosas clandestinas y cuatro mil 180 cuerpos exhumados, además de la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para construir el Centro Nacional de Identificación Humana en el Estado de México, el cual se sumará a los dos centros regionales en Coahuila y San Luis Potosí.

Con información de SinEmbargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.