Desconoce AMLO si está vigente investigación internacional contra Calderón por ‘Rápido y Furioso’

lopez obrador proceso

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si está vigente el proceso en contra del Felipe Calderón por el operativo “Rápido y Furioso” en Estados Unidos, luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán AUgusto López revelara el día martes que existe una investigación internacional contra el exmandatario.

En la conferencia matutina de este miércoles el Jefe del Ejecutivo Federal señaló que no tiene más información, “no tengo yo más información que esta, que es de dominio público y sí está probado que llevaron a cabo este operativo. Se hizo una investigación en Estados Unidos, también no sé si esté vigente”, al ser cuestionado sobre la declaración de Augusto López en el Congreso de Michoacán.

“Porque también suele pasar que allá dan carpetazo en asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y que se enteraron en el gobierno de Calderón, de eso no hay duda… y que dieron el permiso”, agregó el mandatario.

En caso de que se decidiera cerrar la investigación, lo atribuyó a que involucra a los dos gobiernos, porque no solo se trata de un asunto de la delincuencia.

–¿Tendría que haber una investigación que involucre a los dos gobiernos?, se le preguntó.

–Desde luego que sí, desde luego, pero yo no tengo más información. Sobre esto, la fiscalía seguramente debe saber qué investigaciones hay abiertas –respondió el político tabasqueño.

En el caso de Calderón, señaló, que podría cambiar el panorama de lo que resulte en la investigación a Genaro García Luna, en Estados Unidos, pero insistió en que su postura en torno a los expresidentes que pudieron incurrir en delitos la expuso desde su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018.

“Dije que si en una consulta la gente decidía que se les juzgara que se abrieran los expedientes. Se llevó a cabo esa consulta, pero no fue vinculatoria” y recordó que participaron 7 millones de mexicanos, lo que no alcanzó el 40 por ciento necesario para tener un alcance.”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.