Se reúnen AMLO y madres y padres de los 43 normalistas en Palacio Nacional

familiaresde los 43 de ayotzinapa

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes le manifestaron algunas inquietudes que guardan con respecto al avance de las indagatorias para dar con los responsables del crimen y la aparición de los jóvenes; a lo que el mandatario se comprometió a que no habrá impunidad.

De acuerdo con A dónde van los desaparecidos alrededor de las 10:00 horas, el autobús con los familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegó a la puerta 8 de la calle Corregidora con el fin de ingresar a la sede del Poder Ejecutivo.

El encuentro se da después del realizado en agosto de este año, cuando a los padres de los normalistas se les dio a conocer el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

De acuerdo con La Jornada de San Luis, el nuevo fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra, aseveró que habrá justicia y verdad, y que el Ejército no representará un obstáculo en ese objetivo. “Cero impunidad, se los dijo el presidente y lo ratificamos nosotros”.

El encuentro se prolongó por casi tres horas, en donde madres y padres de los estudiantes, junto a representantes de las organizaciones que los han acompañado en su exigencia de verdad y justicia, plantearon cuestionamientos sobre la cancelación de más de 20 órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados que habrían derivado de las investigaciones e la Unidad Especial para el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj).

Tras la reunión Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación descartó una confrontación con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

“Con el general trabajamos todos los días en el gabinete de seguridad (del gobierno federal) y estamos haciendo un esfuerzo para que todo se esclarezca debidamente. Yo no me confronto más que con quienes violaron la ley”, dijo.

Asimismo detalló que durante la reunión se dio un diálogo “totalmente franco” con el objetivo de esclarecer todas las dudas que pudieran existir entre las familias y sus representantes, además de refrendar el compromiso de justicia y verdad del gobierno federal. “Vamos para adelante todos juntos”.

Señaló que para la próxima semana podría haber ya una reunión entre los padres y las madres de los jóvenes con el nuevo y fiscal; y planteó que la administración federal ha planteado al GIEI prolongar su estancia y trabajos en México “hasta cuando sea necesario” para continuar coadyuvando en el caso (pues su encomienda termina a fin de este mes).

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.