Se aprobaron cuentas de Quirino por conveniencia política, acusa Aurelia Leal

aurelia-leal-guasave

Al exgobernador Quirino Ordaz Coppel “se le quitó lo malo porque ahora es embajador, ahora es bueno”, señaló en tono de sarcasmo, María Aurelia Leal López, la única diputada de Morena que votó en contra de las cuentas públicas de 2020 del gobierno estatal.

“La ley se fuerza en el trato de esta soberanía con los entes públicos para que como dijo alguien por ahí, chueco o derecho se apruebe los que políticamente les conviene”, declaró tras concluir la sesión ordinaria en donde se votó la cuenta pública del exgobernador.

Argumentó que el exmandatario estatal dejó obras inconclusas, como fue en el caso de Guasave, el dren San Juachín, recién inaugurado que ya tiene un montón de grietas, o el Centro de Justicia que fue licitado en 2020, pero no se realizó la obra, otras de mala calidad, como fue el puente elevado sobre el río Sinaloa, la carretera a Las Glorias.

Aseguró que de cada tres pesos que el gobierno de Ordaz Coppel gastó, uno lo hizo de manera irregular, sin embargo los diputados le aprobaron la cuenta pública porque es embajador de España y tienen la anuencia de presidente de la República.

“No debemos ser así, debemos ser parejos y no juzgar a quienes pagaron deudas”, expresó al referirse a su caso como alcaldesa pagó deuda pública, pero se le quiere hacer un juicio sumario.

Comparó que el gobierno estatal tiene pasivos sin fuente de pago que no fueron pagados en tiempo y forma, omisión de reintegros a la Tesorería de la Federación, insuficiencia financiera del activo circulante, deficiencias en registros contables, falta de documentación comprobatoria en la obra pública, obras no concluidas o que no operan, entre otras observaciones señaladas por la ASE.

La diputada a quien sus compañeros de la Legislatura y bancada le reprobaron la cuenta pública, señaló también que el gobierno estatal registró adquisiciones que no se ajustaron a la normatividad, debilidades en el control de dinero, debilidades en la documentación de la obra pública todas fueron señalamientos que se repitieron en toda la gestión de Ordaz Coppel, manifestó, pero le aprobaron las cuentas de 2019 y 2020, pese a existir evidencias de un mal manejo de los recursos institucionales.

“La ley se fuerza en el trato de esta soberanía con los entes públicos para que como dijo alguien por ahí, chueco o derecho se apruebe los que políticamente les conviene”.

La legisladora que a todo ello se le suman “los agujeros nuevos” que siguen sin ser aclarados como el edificio de la USE, “las cuentas mochas del Instituto de Pensiones, la construcción del estadio de futbol Kraken en Mazatlán que terminó en manos privadas, entre otras.

“Voy porque se aplique la ley, pero que la ley sea pareja, que la ley no sea para los bueyes del compadre y para los nuestros no”, expresó.

Leal López pugnó para que el Congreso del Estado no se convierta en persecutora de los alcaldes y exalcaldes incómodos, sino que “sea parejo para todos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.