El gobierno de Rocha Moya realiza obras públicas con marcada opacidad, acusa Iniciativa Sinaloa

iniciativa-sinaloa-rocha-moya

El gobierno de Rubén Rocha Moya cumplió apenas con el 7.24 por ciento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, aseguró la asociación civil, Iniciativa Sinaloa.

En conferencia de prensa, la directora de la agrupación, Marlen León Fontes, acompañada de Sibely Cañedo, coordinadora de Investigación, dieron a conocer un estudio realizado sobre las 186 obras públicas realizadas por el gobierno de Rocha Moya durante el presente año, del primero de enero al 25 de septiembre.

Advirtieron que de las 186 obras realizadas, encontraron que solamente el 84 fueron realizadas mediante licitación pública y 102 por adjudicación directa, estas últimas sin haberse realizado ningún estudio de mercado.

Precisaron que de las 102 obras de adjudicación directa, fueron 17 las que sobrepasaron el límite señalado por la Ley de Adquisiciones, sin haberse justificado las razones porque se realizó la excepción de no realizar una licitación.

Compararon que al exacalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se le está juzgando por realizar una adquisición directa, sin licitar, pero también el actual gobierno estatal está recurriendo a las practicas de evadir la licitación pública.

Entre otros signos de opacidad, las representantes de Iniciativa Sinaloa declararon que en el análisis realizado encontraron que de las 186 obras realizadas, un total de 42 carecen de una evaluación de los testigos sociales, pese a que desde la reforma de 2020 a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, ya es una obligación su participación.

Entres múltiples omisiones de transparencia de la obra pública, se encuentra la falta de publicación de un Reglamento de la ley en la materia y que no se convoca a los comité de obras públicas.

Existen, señalaron, riesgos de corrupción en la obra pública realizada en el gobierno de Rocha Moya porque además hay nulo cumplimiento sobre la publicación de los estudios de impacto social, estudios de mercado de las adjudicaciones directas, facturas, informes de ejecución, evidencias de realización de a obra, entre mucha otra documentación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.