El ‘Químico’ Benítez, entrampado entre Azteca Lighting y la ASE

El ‘Químico’ Benítez, entrampado entre Azteca Lighting y la ASE

Paga o paga, dice Alonso Puerto, dueño de la empresa de luminarias

Enredado entre la rescisión del contrato con la empresa Azteca Lighting y el emplazamiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a regresar los 60 millones de pesos que pagó como parte del anticipo por la compra directa de 2 mil 139 lámparas, el “Químico” Benítez recibió esta semana el revés de un juez que le ordena dejar el contrato tal como está.

Luego de seis meses de polémica por la adjudicación directa que aprobó el Comité de Adquisiciones, presidido por la oficial mayor Nayla Velarde, Alonso Puerto Sánchez, CEO de Azteca Lighting, salió a la luz pública para informar a la prensa obtuvo la suspensión de la cancelación del contrato con el Ayuntamiento para la compra de las lámparas.

Previo a ello, se informó que el Ayuntamiento solicitó 160 millones de pesos a la afianzadora en un intento por recuperar los 60 millones de pesos que dio como parte del anticipo, situación que dijo Puerto Sánchez, le sorprendió, por lo que solicitaron la suspensión “a esos actos indebidos, el juez nos da razón y ordena que todo se quede como está”.

“¿Por qué razón? Como están afianzados los dineros, no está en riesgo la sociedad, en ningún momento que yo me quede con el dinero y que el Ayuntamiento no lo recupere; la única forma de que el Ayuntamiento los recupere son dos cosas: que cumpla con el contrato y le dé lámparas o que tenga la razón de verdad y se los devuelva esa afianzadora después de que me gane el juicio, nos vamos a defender, si te das cuenta, en el primer round quedaron noqueados; la lección se llama pasos laterales”, asentó.

El problema del Ayuntamiento es que tiene que cumplir antes de exigir, aseveró.

Los 60 millones de pesos que pagó el Ayuntamiento, dijo, Azteca Lighting lo invirtió en materia prima para la producción.

“Tenemos una estrategia con el otro restante ya empezamos a hacer más cosas, pero si ellos no entregan el anticipo…nada más han hecho un pago, el anticipo es cuando se cubrió, en ese momento pueden exigir, mientras no”, señaló.

-¿Quiere decir que con esos 60 millones de pesos el gobierno municipal no está en condiciones de exigir ninguna lámpara?

-Ningún juez va a permitir que pueda exigir antes de cumplir, esa es la ley.

Tras la decisión de rescindir el contrato, el Ayuntamiento reservó la publicación del documento por dos años, por lo que no fue posible conocer bajo qué términos lo hizo.

Fue hasta el 13 de octubre, horas antes de que Azteca Lighting fijara su postura públicamente, que el secretario del Ayuntamiento, Édgar González, lo reveló.

Puerto Sánchez reveló también los detalles de la rescisión y señaló que fue hecha con mala fe por parte del Ayuntamiento.

-¿Bajo qué términos se dio la rescisión del contrato?

-Ellos llegan, nos dicen “Alonso, necesito 293 lámparas en cinco días en tal lugar”, y bueno, es imposible, no puedo traer completamente todo porque para empezar, no me ha pagado todo el anticipo para poder completar mi estrategia de producción, yo no compro-vendo, es decir, yo compro una materia prima, otra materia prima y ya que se pague esta hacemos esta con este pago… y así hasta que vamos planeando la producción, no puedes decirme “te voy a dar 60 millones y tú ya me entregas lámparas porque tu compraste algo y me los diste”; si yo comprara y vendiera está bien, pero hay que ser muy claro en la parte del acta de sesiones, una compañía que las fabrica, que es la dueña de la patente, nosotros no compra-vendemos nada, ni tenemos nada en stock, cuando lo tenemos sí vendemos, pero este caso no es así.

Por ejemplo, el en sexenio pasado que traían instalándolas por todos lados en el crecimiento de Mazatlán, pues se traía una línea de producción constante.

Con el pedido exprés de 293 lámparas en cinco días, mencionó, es imposible “no puedo hacer eso yo, me está pidiendo, has de cuenta, que le haga una casa en cinco días, ni el permiso lo tendría en cinco días, es imposible que me pidas eso, entiendo que no hay una buena voluntad.

ALONSO PUERTO. Lo hacemos por puro amor a Mazatlán.

-El Comité de Adquisiciones. El contrato es producto de los compromisos que vamos a hacer, pero el origen es el acta de sesión.

-A ver, a la empresa le llega un contrato de compra venta, quién firma por parte del Ayuntamiento la compra, quién le está pidiendo.

-Firma el alcalde, vienen en la copia del contrato, no se tiene que esconder nada, no entiendo por qué tiene que pedir información, que exista transparencia, deben de tener información a la mano, es de nosotros el dinero, no es de ellos, debe de haber transparencia.

Lámparas instaladas sin mantenimiento

La empresa ya ha explicado que el costo de cada lámpara es atribuible a la patente, materiales y su durabilidad, pero sobre todo a la garantía y mantenimiento que ofrecen por 20 años, ésta incluye la reposición por robo o cualquier tipo de daño causado por el medio ambiente o terceros, como choques.

Sin embargo, en los últimos dos meses la empresa no ha dado dicho mantenimiento a las lámparas que instaló porque, de acuerdo a la declaración de Puerto Sánchez, el Ayuntamiento no se lo permite.

“Ingresamos un oficio en el que le decimos al gobierno que los invitamos a hacer un recorrido, como lo hemos hecho siempre, para ir a buscar que luminarias están dañadas y nos autoricen ellos a entrar, porque ya no confiamos en el gobierno, no sabemos si nos van a meter a la cárcel si nos metemos a dar el mantenimiento, si nos van a acusar de robo, un día inventaron todas las tonterías del mundo; que nos habíamos llevado las lámparas del aeropuerto, es una locura, a eso me refiero”, dijo.

-¿Cuáles son las que necesitan mantenimiento ya?

-Las que están en Olas Altas, las que son como esferas transparentes, las de las tres bolas, han de ser como unas 31 que yo conté, de 250, ya lleva más del 10 por ciento. En el malecón hay otras 14, hay que ir reparando los problemas que va creando el clima con el tiempo, y así va a ser por 20 años, ya pasaron cinco, quedan 15 años. Y todas las lámparas necesitan mantenimiento, no importa que sean nuevas, porque siempre el clima es dañino, la gente las golpea, los razer, tenemos que dar mantenimiento por cosas que pueden llegar a caerse, los tornillos se pudren, no todo funciona, por eso esto es muy barato a 20 años; 5.7 pesos por día porque la lámpara esté encendida, es un regalo.

Señaló que la calle Quirino Ordaz Coppel cuenta con 250 lámparas que no son de esta empresa, y alrededor de 160 ya no funcionan y no hay a quien reclamarle la garantía, y que si a la fecha está iluminada es por las lámparas que Azteca Lighting regaló.

-Esa calle, también la regalamos nosotros, completa, iluminada

-¿A cambio de qué?

-A cambio de nada, nada más de iluminar, si no había presupuesto y sentimos que es importante, la iluminamos, así no haya presupuesto

-¿Cuántas colocaron?

-Creo que ahí, como algunas 50 debe de haber

-Están muy esplendidos, es como que mucho amor a la ciudad, ¿no?

-Es que es nuestra ciudad; cuando viene alguien y la ve y dice qué bonita ciudad, pues así te quiero dejar la tuya, es nuestra inversión, no le metemos, le invertimos a la ciudad y a lo mejor dicen que estamos locos, pues no venimos por un gran negocio de Mazatlán, venimos por hacer un negocio del mundo, de lanzar esta ciudad y poder decir que también hay en la pacífico una que le ha echado ganas y eso nos va a poner en el mapa mundial a nosotros.

Lámparas caras para un gobierno sin dinero
El Ayuntamiento firmó el contrato por 400.8 millones de pesos sin tener recursos presupuestados, para ello hizo movimientos financieros en conceptos contables que le permitieran ir recaudándolo.

-¿Si usted hubiera sabido que el gobierno no tenía dinero, hubieran firmado el contrato?

-¡Jamás! Si no tuviera dinero cómo le voy a firmar un contrato, se trata de hacer las cosas no de hacer ruido sin hacer nada (…) no soy político, no me interesa el tema mediático, nos interesa que Mazatlán salga adelante; en un par de años más se va a ir el “Químico”, cinco más se va Rocha, sepa Dios qué sigue, no sabemos.

Juan Carlos, Quirino Ordaz Coppel ni Alejandro Higuera, son socios: Puerto

Cuestionado respecto a la identidad de los verdaderos dueños y socios de la empresa que ya busca expandirse a otros países de América, Europa y Asia, Puerto Sánchez negó que el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel y su hermano Juan Carlos tenga alguna relación comercial.

La empresa, dijo, fue creada en 2007, y las actas constitutivas son públicas porque desde el momento que es proveedor del gobierno, también se vuelve pública su información, misma que está sujeta a ser fiscaliza por quien así lo requiera.

También negó que el ex alcalde y actual secretario particular del gobernador Rubén Rocha Moya, Alejandro Higuera Osuna, sea dueño de la patente o tenga acciones en la empresa.

“Yo empecé de Higuera para acá, yo nací con Higuera, fue mi primer comprador, y no le quedamos mal, tampoco al siguiente alcalde, ni al siguiente”, dijo.

El quebranto

Alonso Puerto estimó que este litigio con el gobierno municipal representa un quebranto no solo es para Azteca Lighting, sino para alrededor de 180 proveedores que dependen de la venta de las 2 mil 139 lámparas.

“Son como 180 proveedores de todo el mundo, esto no se hace aquí, pedimos resinas a unos, metales por otro lado, en promedio son más de 15 países”, mencionó.

“Es difícil decir lo lamento, fíjate que como era muy fuerte el ruido, no pude pelear por ustedes; ellos creen que la ley de México funciona (….) ellos no me van a perdonar nada si yo no peleo”.

Artículo publicado el 16 de octubre de 2022 en la edición 1029 del semanario Ríodoce.

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