Frena Francisco García Cabeza de Vaca orden de aprehensión

francisco javier cabeza de vaca-gobernador tamaulipas

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador panista de Tamaulipas, obtuvo este viernes una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en su contra a principios de octubre, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

El juez del octavo distrito de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó la suspensión provisional al ex titular del Ejecutivo estatal, recurso que no tendrá efecto porque el delito de delincuencia organizada que se le atribuye amerita prisión preventiva oficiosa, de tal forma que en cuanto sea detenido deberá ser ingresado a una cárcel federal, informó La Jornada.

En junio de 2021, el mismo magistrado otorgó una medida similar a Francisco García por otra orden de aprehensión anterior.

Faustino Gutiérrez, quien es socio de Horacio Ortiz Renán, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia tamaulipeco, acotó en su resolución: “Se concede la suspensión provisional (a Francisco García) para el efecto que si el delito por el que se libró la aprehensión reclamada no requiere prisión preventiva oficiosa, las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no sea privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”.

Gutiérrez Pérez cobró notoriedad el año pasado, cuando otorgó un amparo a García Cabeza de Vaca contra la orden de arresto por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita girada por el juez federal Iván Zeferín Hernández.

Posteriormente, el mismo Faustino Gutiérrez concedió suspensiones provisionales y definitivas al senador Ismael García Cabeza de Vaca, a la esposa de Francisco García, Mariana Gómez Leal, al empresario Baltazar Higinio N, al igual que a las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas, Barca de Reynosa y T Seis Doce.

En este contexto, sigue vigente la alerta migratoria que el Instituto Nacional de Migración activó el 5 de octubre pasado en contra del ex gobernador de Tamaulipas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.