CEAIP califica con ceros al Ayuntamiento de Culiacán y Operadora de Playas de Mazatlán, en materia de archivos

ceaip

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) calificó con ceros en materia de archivos al Ayuntamiento de Culiacán, Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, el Colegio de Sinaloa y al Tribunal de Justicia Administrativa.

La evaluación formar parte de los resultados de verificación de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados sobre el ejercicio 2021.

De acuerdo con la revisión en materia de archivos, la CEAIP verificó que las instituciones publicaran instrumentos archivísticos, como los inventarios documentales, un catálogo de disposición documental, un índice de expediente clasificados como reservados, el programa anual de desarrollo archivístico y el informe anual de cumplimiento, el dictamen y baja documental y transferencia secundaria, y un cuadro general de clasificación archivística.

En la muestra realizada para verificar el cumplimiento, la Ceaip evaluó a los entes públicos, entre los cuales los de mayor calificación fue la propia Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública con una calificación del 100 por ciento, seguida por la Secretaría General de Gobierno que obtuvo el 91 por ciento del nivel de cumplimento.

En lo referentes a los índices de cumplimiento de los portales de transparencia con base en el marco legal vigente, los municipios de menor calificación fueron el Ayuntamiento de Culiacán con el 85.48 y el de Escuinapa 80.58, que alcanzaron un nivel satisfactorio, en tanto que se ubicaron con un nivel sobresaliente fueron Navolato (100), Mazatlán (100), Ahome (100) y Cosalá (98.81).

En el caso de organismos paramunicipales, los que salieron en una evaluación en rojo, considerada no satisfactoria fueron el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán, las juntas de agua potable de Rosario, Escuinapa y San Ignacio, el Instituto de Mujeres de Ahome, DIF de municipio de Sinaloa, y el de San Ignacio. El de mejor calificación en esta categoría que el Instituto de Vivienda del Municipio de Culiacán con el 100 por ciento.

En el caso de organismos del Poder Ejecutivo, las más baja calificación la obtuvo el Colegio de Sinaloa con el 89 por ciento, y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa cono el 83.40 por ciento, en tanto que el cumplimiento más sobresaliente fue el de Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa con el 100 por ciento.

Los organismos autónomos mejor evaluados con un 100 por ciento fueron la Ceaip y el Tribunal Estatal Electoral con el 100 por ciento, en tanto con los de menor calificación fueron la Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue de 86.32 por ciento, y la Universidad Autónoma de Sinaoa con el 84.09 por ciento.

En materia de partidos políticos, en rojos por ser no satisfactorio, se colocó al PAN (69) y el PT (0), en nivel satisfactorios a Morena (81) y el PAS (89.22), en tanto el PRI se ubicó en un nivel sobresaliente al PRI (98.48).

Los sindicatos fueron los de menor calificación obtenida, de una muestra de ocho, cinco resultaron con calificación reprobatoria, como fue el Sindicato de Trabajadores de Ayuntamiento de Concordia, Sinaloa, Culiacán y Sinaloa, y el del los Trabajadores del a Junta Municipal de Navolato, y de Guasave.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.