El festejo ‘buchón’ en el Ayuntamiento de Mazatlán

fiesta buchona

El director de Servicios Públicos municipales celebra cumpleaños con dinero y ‘armas’, el ‘Químico’ Benítez lo regaña

La celebración de un cumpleaños en la oficina del director de Servicios Públicos municipales de Mazatlán, José David Ibarra Olmeda, el pasado 5 de octubre, trascendió a nivel nacional por temática “buchona”.

Esto fue luego de que se filtrara una foto en la que se observa a trabajadores del Ayuntamiento, exhibir abanicos de billetes de 500 pesos y otras denominaciones, incluso una “arma” de juguete similar a la AR-15, y que es portada por una mujer que sostiene billetes.

En cuestión de minutos, los diarios de la Ciudad de México y portales de distintas ciudades de Sonora, Chihuahua, Mérida, Hidalgo, Tamaulipas y Nuevo León, replicaron la nota: “Fiesta “Buchona” en el Ayuntamiento de Mazatlán”.

Todos exhibieron la foto donde se aprecia a Ibarra Olmeda rodeado del personal, al centro un pastel y en torno a éste los invitados sonrientes mostrando el dinero y el “arma”.

Surgieron las críticas respecto de lo que fue calificado como una apología a la cultura del narcotráfico, esa que ostenta sin pudor armas, dinero y excesos de una aparente superioridad.

La aparente reprimenda del “Químico” Benítez

Después de poner en el ojo del huracán a Mazatlán, el viernes por la mañana el alcalde Luis Guillermo el “Químico” Benítez compartió el “extrañamiento” que le hizo llegar a Ibarra Olmeda.

“Desde el momento en que el Alcalde se dio cuenta de este suceso, se tomaron cartas en el asunto, por lo que se actuó de manera inmediata, haciéndole saber que, si nuevamente se presentaba una situación similar, sería dado de baja de la administración”, informó el equipo de prensa del Ayuntamiento.

Un día antes reprobó el hecho y advirtió que harían un acta administrativa.

“No es nuestra cultura y menos usarlo en un edificio público, creo que nomás le tomaron ahí la foto y fueron a festejar no en horarios de trabajo, pero voy a investigar bien, pero por lo pronto reprobamos la actitud del director”, dijo. “Es una persona que nos ayuda muy bien en la ciudad, tuvo un error vamos a ver cómo lo resolvemos, lo voy a valorar (el despido)”.

“No fue mi cumpleaños”, la defensa de Ibarra Olmedo

“No fue una fiesta, no fue tampoco mi cumpleaños, fue día de una compañera de Panteones; en efecto, mi cumpleaños es en julio…”, dijo.

El director de Servicios Públicos declaró a Ríodoce que ya se le había hecho llegar por escrito la llamada de atención.

“Ya me llegó el escrito, mi acta administrativa por las faltas que cometí, acepto mi responsabilidad, a todo el equipo le llamé la atención, claro que no, (no volverá a suceder) no tiene por qué”, dijo.

El funcionario acudió el viernes por la mañana a la oficina del alcalde para tener una reunión privada con él; de las manifestaciones en su contra no dijo nada.

Minutos antes, el “Químico” declaró que advirtió al funcionario que, “si vuelve a poner a Mazatlán en cosas que no son cultura nuestra, se va del Ayuntamiento”.

“Acuérdense que estamos en un warning (…) estamos en un warning porque los gobiernos ven la violencia a través de los medios de comunicación, digo, no es posible, deberían de ser más serios y constatar las condiciones”, consideró.

Al margen de la simpatía que pudiera tener el alcalde con su exchofer, y el procedimiento que firmó “con copia al archivo”, no a Recursos Humanos, ni a la Síndica Procuradora, ni al Órgano Interno de Control (OIC), fuentes confirmaron que éste último inició ya un procedimiento en contra del funcionario y las personas que participaron en la celebración.

Piden sindicalizados la cabeza de Ibarra Olmeda

La líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam), Laura Elena Tirado Aguilar, aseguró que la titularidad de Ibarra Olmeda en la Dirección de Servicios Públicos, ha dado al traste con la eficiencia de esta área.

Descalificó que, en medio de las carencias que hay en esta dirección y los cinco departamentos que la integran (Alumbrado Público, Parques y Jardines, Aseo Urbano, Rastros y Mercados), todavía se den ese tipo de situaciones como la fiesta en una oficina pública.

“Si tuviéramos una buena dirección, créame que no estaría sucediendo esto ni tampoco la decadencia que está pasando”, señaló la mujer que encabezó el jueves una protesta en Cabildo, donde se celebró una sesión para otorgar el premio “Agustina Monterde”.

Después de la sesión, alrededor de las 15:00 horas, decenas de trabajadores sindicalizados cimbraron de nuevo el interior del Ayuntamiento exigiendo el cese de Ibarra Olmeda.

Trascendió que al salir de su oficina, el alcalde fue abordado por los manifestantes, pero siguió de largo y no les dio respuesta.

La advertencia del “Químico”

Cuestionado respecto a la petición del Stasam para que remueva a Ibarra Olmeda, el “Químico” Benítez informó que el viernes presentará una demanda penal en contra de los dirigentes del Stasam.

“Tengo pruebas de la corrupción que hay ahí, ayer di instrucciones…porque no es posible que quieran correr a quien les ha amarrado las manos; así está de claro, contra todos los directivos (va la demanda), cada quien tiene su competencia en esto, incluyendo al regidor, porque él es el que maneja al Stasam por debajo del agua, así les dejo de claro esto”, aseveró refiriéndose al regidor Jesús Osuna Lamarque, ex líder sindical.

Artículo publicado el 09 de octubre de 2022 en la edición 1028 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.