Causa polémica titular de cultura en Culiacán con ‘escopetarra’

InCollage_20221010_204305765

Sobre sus brazos carga un instrumento el cual en un inicio fue un rifle de alto poder y ahora pretende ser una guitarra. De ahí coge su nombre: escopetarra.

El titular de cultura en Culiacán, Alonso Ramírez, sonríe para la fotografía y la carga. Apenas una semana atrás le llovieron críticas por el cierre del “Ochito Fest” y el homenaje improvisado al “Chapo” Guzmán en el cierre de los festejos por el 491 Aniversario de la fundación de la ciudad.

Su respuesta fue el “Gran Concierto por la Paz”, el cual presenta en rueda de prensa celebrada esta mañana de lunes cuya cartelera tiene a artistas como David Aguilar, cantautor culichi y el mismo creador del instrumento llamado “escopetarra”, el cual Alonso Ramírez describe.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0Z1iCCjm2JzaxZ7sgJjuf1HmaToUpuAP8WGmF7HE9zTgEnXzEaoVSK7yjjnHqJUghl&id=529452683848989

“La Escopetarra creada por el artista colombiano César López, es un fusil AK-47 en desuso al que se le adaptaron las partes de una guitarra. Este símbolo demuestra cómo un arma que una vez causó daño y dolor, también puede ser un instrumento para fomentar la paz”, escribe en su muro de Facebook.

“Este instrumento ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como portador de un mensaje para la construcción de paz, ha recorrido las favelas en Brasil, los conflictos violentos en Colombia, y ahora se encuentra aquí en Culiacán para ser tocada el próximo domingo 16 de octubre en el concierto por la paz. Sin duda es un instrumento con un mensaje muy poderoso”, añade.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0VDDStKJx6RTLFu1KrLhDYiai6dc1hAmZmyNDegJdt7W8ZEdXoS1rAUDgs1kK9sVVl&id=100063927611802

La noticia causó molestia no sólo en ciudadanos de a pie sino en artistas locales como la ganadora del premio nacional de dramaturgia, Tereza Díaz del Guante, quien compartió su sentir a través de redes sociales.

“No imagino que alguien le pida a la madre de un desaparecido hacer de ese dolor algo lindo. No imagino pedirle a los desplazados hacer algo lindo con ese destierro. Qué terrible asesoría. ¿De dónde es ese artista? ¿Tenemos el mismo contexto? Yo apuesto que no… La espalda es lo que necesita la violencia, y con decir espalda me refiero a hablar el resto… la ausencia y el plomo ya lo hicieron demasiado…bordar rodear la herida, es lo que necesita la violencia…” (Sic).

https://m.facebook.com/culiacancultura/photos/a.1708615759266003/5301763296617880/?type=3

El Instituto de Cultura a su cargo fue criticado por lo sucedido la noche del sábado 1 de octubre y la presentación del cantante “Peso Pluma” quien a punta de narcocorridos e imágenes del Chapo Guzmán, cerró el evento “Ochito Fest” del cual se deslindó el propio funcionario y el mismo alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

Ahora, preparan el concierto con un arma de fuego vuelta guitarra en una ciudad rica en conjuntos que componen canciones a personajes del narco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.