El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación ya se detuvo y dijo que confía en que en los próximos meses comience a bajar, de acuerdo al último dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina de este viernes.
El pronóstico del Jefe del Ejecutivo Federal es que la inflación “ya llegó a su techo, su límite máximo y va a empezar a bajar”.
Afirmó que es una muy buena noticia que se detenga la inflación, con el dato que se dio a conocer.
De acuerdo con el Inegi, la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento; y la anual, de 6.00 por ciento.
Los últimos datos comparativos se dan en un contexto en el que el año pasado no se veía un impacto por guerra, en este caso la de Rusia en Ucrania.
La primera quincena de septiembre, el Inegi informó que la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la anual, de 5.87 por ciento”.