Investiga la OEA a Luis Almagro por su relación íntima con colega mexicana

luis-almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, enfrenta una investigación interna ante denuncias de que mantuvo una relación consensual con una subordinada, siendo una posible violación del código de ética del organismo, según informó The Associated Press.

La noticia sobre la relación entre Luis Almagro y una mujer mexicana unos 20 años menor que él salió a la luz cuando los delegados de los 34 países llegaban a la capital de Perú esta semana para la reunión anual de la OEA.

Según revelaron varios empleados actuales y retirados y diplomáticos regionales, dentro de la organización promotora de la paz y la democracia con sede en Washington, esta relación que lleva ya varios años ha sido un secreto a voces, y a creado molestias para algunos de los 600 empleados, intimidados por tener que trabajar con la “amante” del jefe.

Lea: Secretario de la OEA ha tenido una actuación ‘de las peores de la historia’, afirma Marcelo Ebrard

Según fuentes citadas por AP dijeron durante la Asamblea General de la OEA en Medellín en 2019 los vieron besándose junto a una piscina, mientras que una más reveló que los vio tomados de la mano en su oficina a mediados de 2020.

Según un exfuncionario estadounidense, el jefe de la OEA le dijo que esa relación fue la que provocó su separación de su segunda esposa en la época de su reelección en 2020.

Gonzalo Espariz, vocero de la OEA negó que Almagro fuera alguna vez el supervisor de la mujer, quien según trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia. “Almagro nunca participó de las decisiones relativas a los intereses de esta empleada dentro de la OEA”, aseguró el vocero.

Sin emabrgo, en varias semblanzas en línea y en fotos con Almagro se identifica a la mujer como “asesora” o a veces “jefa de asesores” del secretario general.

Después de que la agencia se comunicara como la mujer, su perfil en LinkedIn fue modificado para reflejar que ya no es asesora de la organización; mientras que la oficina de prensa de la OEA dijo que está con licencia sin goce de sueldo desde junio, sin explicar por qué.

La mujer, a quien no se identifica por pedido de la OEA y porque la investigación aún está en curso, también se negó a hacer declaraciones, pero fue citada extensamente sobre la relación “muy profunda y muy intensa” con su jefe en una biografía de Almagro, publicada a fines de 2020.

El código de ética de la OEA dice que un miembro del personal no debe mantener una relación íntima con un colega de manera tal que “interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el Lugar de Trabajo”.

Y agrega que un jefe no debe ejercer funciones de supervisión sobre la otra persona ni beneficiarla en modo alguno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.