Festival Cultural de Sinaloa costará 12 mdp

festival cultural de sinaloa

Serán 12 millones de pesos los que se invertirán en el Festival Cultural Sinaloa, que en esta ocasión contempla el desarrollo de 255 actividades artísticas y culturales en los 18 municipios del estado.

Del 14 y hasta el domingo 30 de octubre, se desarrollarán las actividades bajo el lema “Lo nuestro”, con lo que buscan dar continuidad al evento que tiene sus antecedentes en 1987, pero que durante los dos años de pandemia fue suspendido.

Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, detalló que pretenden mostrar la vitalidad de la cultura sinaloense.

Su realizará, añadió mayoritariamente en plazas, parques, templos y otros espacios de las comunidades sinaloenses y con el apoyo de los 18 ayuntamientos, así como instituciones como la UAS, UAdeO y Cobaes, el gobierno Federal a través de su programa Raíz México.

La imagen de esta edición fue creada por el pintor mazatleco Carlos Z, quien representa a un avión que a la vez es ave o pez, con la cual intenta remontar el vuelo sobre el mar, los valles y las montañas de Sinaloa, y eso es lo que se pretende: retomar el rumbo tras dos años de pandemia y hacerlo precisamente a partir de Lo nuestro, explicó Avilés.


La programación
El festival abrirá el viernes 14, a las 19:00 horas, en el Parque Las Riberas, con el Concierto Tributo a Luis Pérez Meza, con la participación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y de los solistas sinaloenses Oralia Castro, Carlos Osuna y José Manuel Chu, el cual se replicará en Mazatlán y Los Mochis, para homenajear al Trovador del Campo.

El programa, que incluye mayoritariamente creadores locales, incluye a la Compañía Folclórica Sinaloense, el tenor mazatleco Carlos Osuna, el clown Izmir Gallardo, el pianista Daniel Ochoa.

Estará aquí la compañía nicaragüense Teatro Justo Rufino Garay, que fue fundada y dirigida por Lucero Millán, actriz y dramaturga nacida en Culiacán y que surgió de la Escuela de Arte José Limón de ISIC en 1978; estará la Compañía Danza Joven de Sinaloa con un homenaje coreográfico a personajes sinaloenses y es un grupo a la altura de grandes compañías como Delfos, radicada en Mazatlán y que también participará con una obra sobre la Danza del Venado.

La clausura será el domingo 30 con un concierto de la OSSLA acompañando a Eugenia León, en Culiacán.

Participan también la Compañía Nacional de Teatro con la obra “Caneros”, el Estudio de Ópera del INBA, la compañía de danza Proyect Articular, que dirige la sinaloense Danya González; Mexicali a Secas, fundada por el guasavense Ángel Norzagaray (qepd).

Estarán compañías del ISIC, como son la OSSLA, Banda Sinfónica Juvenil del Estado, Compañía Folclórica Sinaloense, Compañía Danza Joven de Sinaloa, y el Taller y el Coro de Ópera de Sinaloa, con producciones propias.

Del programa Raíz México vendrán Dúo Acor, Quinteto de alientos Sonora, y Venados Muertos y Templum Ensamble.

Paralelamente, del 18 al 30 de octubre se llevará a cabo en la Sala Lumiére, un Ciclo de Cine en homenaje al cineasta mazatleco Óscar Blancarte, con lo mejor de su filmografía, y el cineasta impartirá un Taller Cinematográfico.

Del 18 al 27 de octubre será el Encuentro de Literatura Inés Arredondo, y del 25 al 27 de octubre se realizará el Encuentro de Literatura “13 Habitaciones propias”, en coordinación con la UAS, mientras que en Mazatlán, del 25 al 28 de octubre se realizará el Festival del Horror con 22 actividades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.