El investigador Svante Pääbo fue reconocido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022, por sus descubrimientos sobre “los genomas de homínidos extintos y la evolución humana”.
La Real Academia Sueca de Ciencias informó que la investigación pionera de Pääbo logró algo aparentemente imposible: “secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales. También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido previamente desconocido, Denisova”.
Learn more about the 2022 #NobelPrize in Physiology or Medicine
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 3, 2022
Press release: https://t.co/i5vP8KnAHQ
Advanced information: https://t.co/MoNFfSZP3G pic.twitter.com/mytWJBIDzB
“Es importante destacar que Pääbo también descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70 mil años. Este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”.
“La investigación fundamental de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva; paleogenómica . Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos.
Say good morning to our new medicine laureate Svante Pääbo!
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 3, 2022
Pääbo received the news while enjoying a cup of coffee. After the shock wore off, one of the first things he wondered was if he could share the news with his wife, Linda.
Photo: Linda Vigilant pic.twitter.com/l27hnzojaL
Los premios Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas (900 mil dólares) por categoría. Los premios se entregarán en el aniversario de la muerte de Nobel el 10 de diciembre.