Firma AMLO nuevo plan con empresarios para combatir la inflación

plan inflacion amlo firma

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes con empresarios productores su nuevo plan para contener la inflación, con el compromiso de que 24 productos de la canasta básica se mantenga en 1 mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

“Se ha logrado un acuerdo para que la IP y el gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento de los precios, le carestía”, dijo el primer mandatario.

El objetivo es ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), y que no se registren aumentos a la la gasolina, electricidad y los precios de alimentos básicos.

“No aumenta la gasolina, no aumenta la luz y no aumenta el precio de alimentos básicos, esa es la esencia de todo“, dijo el mandatario tras presentar el plan durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Añadió que no se presionó a los empresarios para que participara en este nuevo proyecto, agregó que se darán apoyos a productores, como bajos precios en fertilizantes, y que se beneficiarán a 2 millones de pequeños productores.

Por su parte el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que como parte del plan se mantendrán los subsidios a los combustibles y se eliminarán aranceles.

El jefe del Ejecutivo Federal recordó que la inflación se disparó debido a la guerra en Ucrania, por lo que es un fenómeno mundial que afecta a varios países y en el caso de México se reporta principalmente en los alimentos.

Estos son los puntos más relevantes del plan antiinflación del gobierno:

  1. El gobierno federal otorgará una licencia única universal que exime de todo trámite o permiso para la importación de alimentos.
  2. Se eliminarán aranceles en la importación de alimentos de la canasta básica.
  3. Continuará la política de contención al precio de los combustibles.
  4. Se congelarán las tarifas de autopistas administradas por el gobierno hasta el 28 de febrero de 2023.
  5. Se fortalecerá la producción de granos en México.
  6. Se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en envases de alimentos.
  7. Se fija una canasta básica de 24 productos en $1,039 pesos.
  8. Empresas productoras de harina de maíz acuerdan no subir precios y, por el contrario, se buscará un descenso de 3% menor al precio actual.
  9. Las empresas participantes se comprometen a aceptar verificaciones de la Profeco.
  10. El plan entrará en vigor al publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Las empresas que participan en el acuerdo son Tuny Atún, Grupo Pinsa Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan Huevo, SuKarne, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui y Valle Verde.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.