‘Orlene’ modifica su trayectoria; tocaría tierra cerca de Escuinapa el lunes

tormenta tropical orlene

La tormenta tropical “Orlene” modificó nuevamente su trayectoria y tocaría tierra a 35 km al sur suroeste de Escuinapa el próximo lunes.

El fenómeno se ubica a 340 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 360 km al sur suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos mantienen zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por vientos de huracán en las Islas Marías, Nayarit, así como desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya, Sinaloa.

Además, continúa vigente zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta San Blas, Nayarit.

Durante este sábado, se prevé que “Orlene” evolucione a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localice frente a las costas de Colima y Jalisco, por lo que ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Nayarit, intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Durango.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

Además se pronostican lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas y Oaxaca; fuertes en sitios de Chihuahua y Sonora intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato,
Tabasco y Zacatecas, debido a una circulación de baja presión en el noroeste del país y por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 1 mantendrá ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, centro y oriente de México, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, el norte de Sinaloa y Sonora, de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Adicional, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.