Víctimas del delito desamparadas por el Gobierno

ALEJANDRO CASTRO LÓPEZ. No hay atención a víctimas.

Denuncia abogado mazatleco que la CEAIV y la CEDH se han deshumanizado

“Parece que uno está pidiendo como una limosna y no es un derecho, una garantía que a nivel internacional en los tratados que tiene el Estado mexicano con los derechos humanos y demás; debe ser una garantía que sea válida, pero no que tengas tú que estar tocando puertas y que te las cierre el mismo gobierno”, critica el litigante que sufre en carne propia la indiferencia de las autoridades encargadas de la procuración y administración de la justicia.

Cumplidos el 13 de julio, los tres años del asesinato de su hijo Manuel Alejandro Castro López, de 15 años, en la colonia San Francisco Dos, en Mazatlán, el abogado René Castro Lizárraga no pierde la esperanza en la justicia, pero cuando se trata de criticar lo que no está funcionando, lo hace sin titubeos.

“La comisión de atención a víctimas se ha deshumanizado, ha perdido el sentido original por el que fue creada, que es atender a las víctimas del delito, de manera pareja, de manera igual y resarcirles el daño de manera integral”, critica.

Castro Lizárraga, pide que tanto la Fiscalía General del estado (FGE) la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) cumplan con sus funciones sustantivas y atiendan integralmente a las víctimas indirectas del delito en la zona sur del estado de Sinaloa.

Castro Lizárraga, padre de Alejandro Castro López, víctima indirecta del delito desde el 13 de julio de 2019, asegura que la CEAIV y la Comisión de Derechos Humanos están deshumanizadas porque no atienden integralmente a las víctimas indirectas del delito en el sur del estado.

“Y las audiencias que se están llevando en los juzgados se están difiriendo o porque no hay asesor victimal o porque la juez está enferma, pero ya tenemos cuatro meses que se están difiriendo las audiencias”, sostiene.

El litigante pide a la FGE que se investiguen los delitos, que se llegue a concluir la investigación y los juicios de los delitos que se encuentran “empantanados” y que se apoye integralmente a las víctimas indirectas del delito.

“Mi familia éramos cinco, pero quedamos cuatro, mis dos hijos, mi esposa y yo, entonces somos cuatro víctimas indirectas, pero parece que al gobierno se le olvida y dicen, a mí me consideran la víctima o la víctima indirecta”, lamenta.

“¿Y las otras tres personas (su esposa y sus dos hijos), qué, no son víctimas?”, cuestiona.

Investigación estancada en la Vicefiscalía

—¿A tres años del crimen de Manuel Alejandro cómo va la investigación de la Vicefiscalía Regional Zona Sur?— se le pregunta a René Castro Lizárraga.

—Está igual, está igual. Entonces lo que yo quiero es ir a hablar con el Vicefiscal y pedirle de la manera más atenta que se echen un clavado a mi causa penal (563/2019) y que revisen qué es lo que hay que hacer todavía, porque está empolvado, ya pasaron tres años y yo no tengo una respuesta contundente. Hay un detenido, pero fueron más los que participaron.

—¿Cuántos eran los supuestos participantes?

—Mira, hasta donde sabemos eran cinco personas. Estaban dos abajo y tres arriba del carro. Dos en la moto y tres en el carro. Habían llegado tres en un carro y dos en una motocicleta. Los hechos ocurrieron en la colonia San Francisco Dos, ahí vivía, ahí tenía mi casa.

—¿Y el presunto culpable detenido durante las pesquisas de la administración anterior?

—Ahí está. Hicieron intento de algún acercamiento, pero nunca se logró nada, incluso, el abogado que tenía él murió, hace poco me enteré que murió de Covid. El proceso está detenido y para empezar no hay asesores victimales, y si no hay asesores victimales la audiencia no puede desarrollarse. Hay un solo asesor victimal para la zona sur, ¡es increíble! Está más o menos como estaba antes (en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel), porque ahora falta personal para desahogar audiencias.

—Mira una de las exigencias para que la fiscalía en coordinación de la asesoría de atención a víctimas y la comisión de derechos humanos del estado, propongan que se capaciten o se contraten más abogados para asesores victímales. No hay asesores victimales en la zona sur. Las audiencias se difieren, y la otra que la Comisión de Atención a Víctimas se vuelva más humana menos fría… menos selectiva.

—¿Por qué es muy selectiva?

—Selectiva, porque ellos dicen que van a ayudar a aquellos que estén extremadamente necesitados. Y la ley no dice que la atención a víctimas no sea discriminatoria. La Ley dice: que se tiene que atender a toda víctima de delito de manera igual. Pero la nueva comisionada dice no, es que hay que ver si la víctima esta merece el apoyo económico o no.

Ley pisoteada

Artículo 2. El objeto de esta Ley (De Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa) es:

  1. Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a Derechos Humanos, en especial el derecho de asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado Mexicano sea parte, en la Constitución Política del Estado de Sinaloa y demás instrumentos de Derechos Humanos…

Artículo publicado el 25 de septiembre de 2022 en la edición 1026 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.