Obras en el sur del estado, la prioridad del gobierno federal

PRESA SANTA MARÍA. Prioridad del gobierno federal.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contempla las mayores inversiones en obras hidráulicas

Las obras hidráulicas tienen el mayor peso en los programas y proyectos de inversión para Sinaloa, contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2023 que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Poder Legislativo para su aprobación.

La construcción de la presa Santa María con una inversión de 10 mil 496 millones de pesos y de la presa Picachos con 3 mil 934 millones de pesos, constituyen los proyectos de mayor inversión del gobierno federal para el siguiente año.

La inversión de la presa Santa María contempla la construcción para el almacenamiento, los canales principales revestidos de concreto, la red de distribución entubada, los sistemas de riego de gravedad y presurizado, la red de caminos de operación y servicio, la red de drenaje y la planta hidroeléctrica para la generación de energía eléctrica.

En el caso de la presa Picachos se trata de la construcción de la presa de almacenamiento y la zona de riego, así como el proyecto Baluarte-Presidio en su segunda etapa. El proyecto consiste en la construcción del canal principal en la margen izquierda de 61.8 kilómetros, y la construcción de la zona de riego consistente en 255 kilómetros de canales entubados y 18.4 kilómetros de red drenaje. Las obras incluyen también la construcción de la zona de riego margen derecha de 53.5 kilómetros.

Adicionalmente en esta obra se incluye la adecuación de la presa derivadora Siqueros y ampliación de conductos de salida.

Dentro de las obras hidráulicas de importancia le sigue la construcción del acueducto Concordia para el abastecimiento de agua potable a la cabecera municipal y 11 localidades de ese municipio.

La obra comprende una longitud de 34 kilómetros de la Presa Picachos en Mazatlán a la cabecera de Concordia , además de la integración de una planta potabilizadora.

En su total esta obra esta contemplada con una inversión de 259.1 millones de pesos.

En el mismo presupuesto de 2023 destaca también la reconstrucción de la infraestructura hidráulica federal dañada por desastres naturales ocurridos en 2018 en diversos municipios de Sinaloa. Dicha obra está presupuestada con una inversión de 223.9 millones de pesos para la restitución de las sección hidráulica mediante limpieza, desazolve y formación en ambos márgenes de cauces.

Dentro de los proyectos de reconstrucción, se contemplan 318 millones de pesos para un proyecto de reconstrucción de la infraestructura hidráulica federal afectada por el huracán “Nora” del 28 al 30 de agosto de 2021, que impactó a siete municipios de Sinaloa.

En esa obra el gobierno federal pretende realizar la limpieza y desazolve de cauces, restitución de barrotes, reconstrucción de bordos y protecciones marginales.

Más inversión para Playa Espíritu

El gobierno federal pretende además continuar con el programa de mantenimiento 2021-2023 de la infraestructura y equipamiento de Centro Integralmente Planeado en Playa Espíritu, consistente en obras de urbanización como drenaje, alumbrado público y vialidades.

Figuran además obras para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y otra desalinizadora, equipamiento urbano y turístico, como áreas públicas y mobiliario urbano y arquitectura de paisaje y diseño urbano como una red de riego, muro llorón y áreas verdes.

El proyecto tiene un presupuesto de inversión de 45.3 millones de pesos, pero no solo se contempla el Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, sino viene en el mismo rubro otro ubicado en Nayarit, sin especificar el plan por separado.

La propuesta solo señala que el proyecto es para darle continuidad a los trabajos de mantenimiento anteriores y así lograr un buen nivel de servicio mediante la conservación de infraestructura y equipamiento de ambos destinos turísticos.

Obras de calado para el puerto de Mazatlán

Una inversión de 190 millones de pesos plantea inyectar el gobierno federal el próximo año para que Mazatlán tenga tres posiciones de atraque para atender a los cruceros que arriban a este puerto, otro independiente para la carga comercial, y otro más para los transbordadores.

La obra implicaría el acondicionamiento, rehabilitación y construcción de muelles, reubicación de la terminal actual de pasajeros de cruceros para evitar la interferencia de pasajeros con las cargas, así como la adecuación del edificio.

El gobierno federal incluyó además en su presupuesto de 2023 un proyecto de infraestructura para mitigación y control de agitación de oleaje en el puerto interior del recinto portuario, obra que permitiría la operación segura de los transbordadores y los cruceros. En la obra serían invertidos 391 millones de pesos.

La herencia de los proyectos carreteros

Para el 2023 el gobierno federal se plantea continuar con la inversión de 605 millones de pesos en el camino a Tayoltita en los límites de los estados de Durango y Sinaloa.

En este mismo rubro de inversión en infraestructura, comunicaciones y transportes, está la terminación de la carretera Badiraguato-Parral con una longitud de 37 kilómetros y una inversión de 152.3 millones de pesos.

Los proyectos de inversión en desarrollo rural

Dentro de las inversiones en agricultura y desarrollo rural se incluye un estudio de factibilidad técnica, económica y social, así como un proyecto ejecutivo y manifestación del impacto ambiental en el sistema lagunar Huizache-Caimanero, por 8.3 millones de pesos.

El estudio busca conocer el impacto ambiental que tendría la construcción de obras de protección y dragado en el sistema laguna Huizache-Caimanero, Las Cabras-Marisma Ancha Agua, Grande Estero de Teacapán.

Otro estudio de 2.1 millones de pesos también está presupuestado para conocer el impacto ambiental que tendrían obras de rehabilitación en el sistema de la Bahía de Navachiste en Guasave, en beneficio del sector pesquero.

Artículo publicado el 18 de septiembre de 2022 en la edición 1025 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.