sábado, octubre 1, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Denuncia Diputación Permanente corrupción y tortuguismo en el RAN

Diputacion-Permanente-del-Congreso-del-Estado

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa acusó casos de corrupción, tortuguismo, falta de personal, falla constante de internet y la falta de un responsable en la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), todo lo cual está lesionando a ejidatarios y comuneros de todos los municipios.

En asuntos generales de la sesión de la Diputación Permanente, el legislador presidente Ambrocio Chávez Chávez, acusó que las oficinas de esta dependencia están colapsadas, son ineficientes, burocráticas e inservibles para los objetivos asignados.

Aclaró que son muchas las quejas que ha recibido en este sentido de parte de ejidatarios y comuneros, y que incluso comparten otros diputados.

Recordó que el RAN se creó en 1992 como un órgano desconcentrado de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El RAN se creó, añadió, para brindar certeza jurídica a la propiedad social, a los ejidatarios y a la propiedad comunal mediante registros de actos jurídicos donde emanan los documentos que es la propiedad social, y también se creó para dar asistencia técnica y catastral y contribuir al ordenamiento territorial.

Sin embargo, advirtió que el RAN enfrenta un fuerte problema de rezago en el registro de títulos de propiedad, que en estos momentos afecta grandemente a los programas de vivienda.

Señaló que están en riesgo de no aplicarse los más de 10 millones de pesos presupuestados para edificar vivienda para familias desplazadas, las cuales no tienen título de propiedad.

Hay, añadió, la sospecha, tal vez fundada, de que alrededor del RAN hay corrupción, coyotaje y un viacrucis de ejidatarios que deben viajar desde Choix y Escuinapa y que terminan regresándose sin resolver nada simplemente porque no son atendidos.

“Hay coyotaje porque muchas personas se prestan para hacer trámites y cobran para ello, y eso no debe existir porque el trámite debe ser directo, con citas por internet o directas, pero nunca funciona el internet del RAN, siempre está interrumpido”.

Señaló que hace días que el delegado del RAN fue retirado y solamente los empleados atienden de manera regular, irregular o medianamente, pero no están resolviendo los problemas.

Ante esta situación el diputado Ambrocio Chávez presentó varias propuestas para que sean respaldadas por la Diputación Permanente:

  • Solicitar de manera atenta al gobernador Rubén Rocha Moya que ayude a los campesinos de Sinaloa exigiendo al Gobierno Federal el rápido nombramiento del nuevo delegado del RAN.
  • Actualizar el sistema de atención ciudadana del RAN con citas rápidas por internet o presencial y que se atienda a todos sin mordidas ni distinciones.
  • Que el RAN en Sinaloa cuente con el personal suficiente para atender rápida y oportunamente a todas las personas que solicitan sus servicios.
  • Que el RAN organice jornadas continuas en todos los municipios para atender las problemáticas de manera directa.
  • Que se investiguen denuncias ciudadanas de corrupción.
  • Continuar con el programa de entrega de certificados parcelarios y de solares a todos los ejidatarios de Sinaloa y se corra el trámite en el Registro Público de la Propiedad.

A nombre de la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, su compañera de la bancada del PRI,Deisy Judith Ayala, que coincidió en que la delegación del RAN en Sinaloa está convertida en un gran vacío, sin delegado ni cabeza.

Acusó que se tiene ahí a personal corrupto, que desconoce los temas y que es insensible a las necesidades de los usuarios.

Lamentó que el RAN únicamente tenga oficinas en Culiacán, lo que encarece los trámites de ejidatarios y comuneros que tienen que venir desde otros municipios.

Coincidió también que el edificio del RAN es insuficiente para atender el cúmulo de expedientes, de los cuales algunos tienen tres años rezagados, ante lo cual los ejidatarios y comuneros deben pagar trámites y “mordidas”.

La misma diputada Deisy Judith Ayala, recordó que hace 10 meses cuatro días denunció que había irregularidades en el RAN.

A las propuestas del diputado Ambrocio Chávez le sumó otra que se establezcan oficinas fijas del RAN en el municipio de Ahome, y también –a petición del diputado Feliciano Valle Sandoval—en Guasave, así como en Mazatlán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1026
25 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.