EU deja libre al ‘Minilic’, identificado como autor intelectual del crimen de Javier Valdez

DÁMASO LÓPEZ SERRANO. Presunto autor intelectual del crimen de Javier Valdez.

Dámaso López Serrano el Minilic, identificado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR, como el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, saldrá libre en los próximos días luego que una corte federal del sur de California determinará que había cooperado lo suficiente y ya había cumplido su condena en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Lea también: Por escribir sobre el ‘Minilic’ asesinaron a Javier: FEADLE

“Quiero pedir disculpas a toda la gente que hice daño y que fueron dañadas por mis acciones; me equivoqué al tomar el camino que elegí”, dijo el Minilic al juez Dana M. Sabraw.

De acuerdo a expertos, será cuestión de días, tal vez una semana, para que el hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, recupere la libertad en su totalidad, y se integre a la sociedad con la posibilidad de que nunca más vuelva a saberse de él, puesto que se especula que continuará colaborando con la fiscalía estadounidense revelando nombres, direcciones y detalles sobre operaciones de tráfico de droga que dirigen las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa.

López Serrano sería integrado al programa de testigos protegidos, lo que le brindaría una nueva identidad, domicilio, y número de seguro social para que pueda trabajar en Estados Unidos.

La noticia cayó como bomba en la Fiscalía General de la República (FGR), la cual recordó que existe una petición para extraditar y juzgar en México a quien ellos consideran que es el autor intelectual de la muerte de Javier Valdez Cárdenas, y que insistirán hasta las últimas consecuencias, pues no es suficiente que un criminal que se requiere en México se integré al programa de testigos protegidos, y simplemente desaparezca del mapa.

“Sin duda exigiremos, aunque confiamos que el gobierno de Estados Unidos respete el acuerdo que hay entre ambos países y extradite a esta persona”, dijo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle.

El Minilic estuvo 62 meses en prisión, y de acuerdo al gobierno estadounidense ya había concluido su condena.

Javier Valdez fue asesinado al salir de las oficinas de Ríodoce el 15 de mayo de 2017 en esta ciudad de Culiacán. Por su crimen fueron detenidos como autores materiales Heriberto Picos Barraza, el Koala, quien fue condenado a 14 años ocho meses de prisión el 27 de febrero de 2020 y Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, condenado a 32 años el 17 de junio de 2021.

El tercer involucrado como autor material del asesinato del periodista de Ríodoce, Luis Ildefonso Sánchez, el Diablo, fue asesinado y calcinado en San Luis Río Colorado, Sonora, en 2017.

Durante el juicio se estableció que el Quillo y el Diablo fueron quienes dispararon a Javier y el Koala quien conducía el automóvil en el que viajaban los sicarios.

Lea también: Javier Valdez, el juicio sigue abierto

La Fiscalía presentó diversos testimoniales, entre ellos el de un analista de contexto, quien tras revisar las publicaciones de Ríodoce de febrero de 2017, estableció que el asesinato de Javier fue por la nota Dámaso y la escuela del gran dador.

En esa nota Javier describe al Minilic como pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo y sin la capacidad de liderazgo que tenía su padre Dámaso López Núñez, el Licenciado.

La nota fue publicada cuando los Chapitos libraban una lucha contra Los Dámaso tras la detención de el Licenciado.

Uno de los testigos dijo que el Quillo le confesó que habían asesinado al periodista y le mostró una pistola que recibió como pago, la cual tenía las imágenes del Licenciado y el Minilic, en las cachas.

A esa persona, con identidad reservada, el Quillo le dijo que habían asesinado al periodista porque publicó una nota que a la gente de Eldorado no le gustó.

También declararon dos personas a las que el Minilic les ofreció dinero, armas y subir de rango en la organización por asesinar a Javier pero ambos se negaron y entones les dijo que se lo pediría al Quillo.

En enero de 2020 después de que el juez libró la orden de aprehensión, por medio de su abogado el Minilic envió un comunicado en el que asegura que no tuvo participación en el asesinato.

“Estas acusaciones son infundadas y temerarias. Yo no tuve participación ni papel alguno en la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas. Estoy seguro de poder demostrar mi inocencia, más sin embargo, temo de que esa acusación está totalmente manipulada para afectarme y intentar extraditarme a México”, señaló.

La Fiscalía solicitó a EU la extradición de López Serrano, pero hasta el momento no se ha efectuado.

Busque más información en la edición impresa de Ríodoce que se publicará este domingo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.