Yoremes de Ohuira y Lázaro Cárdenas niegan consentimiento a GPO para instalar planta de amoniaco en Topolobampo

yoremoes-planta-de-amoniaco

Este domingo, la comunidad yoreme de Ohuira le negó el consentimiento a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) para que instale una planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, al concluirse la etapa de consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras un juicio de amparo que ha mantenido paralizado el proyecto durante 9 años.

Aunque 13 comunidades indígenas opinaron en favor de la empresa, los yoremes que decidirían si se instala o no en sus territorios le han negado el consentimiento. Estos son los de Lázaro Cárdenas y este domingo lo hizo Ohuira, restando sólo Paredones de consumarlo, lo que se espera ocurra el próximo domingo, pues el sábado realizaron su asamblea bajo usos y costumbres y negaron dar el consentimiento.

Con la negativa de los pueblos originarios, la empresa GPO no tiene un lugar en donde asentarse.
En la asamblea de este domingo, los yoremes entregaron el acta de asamblea protocolizada por notario público a funcionarios de Semarnat, Segob e INPI, pero hubo pronunciamientos sobre la determinación y que versaron sobre el engaño de la empresa a los indígenas respecto de lo nocivo que resulta la industria para la vida humana, la autosustentabilidad de la bahía y la contaminación por emanaciones al aire, ruidos y cuerpo de agua.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.