Amenazan con levantar a lideresas de ¡Aquí No!

lideres-aqui-no

Desconocidos amenazaron con “levantar” a las tres lideresas del colectivo ¡Aquí No!, en Ahome, si persistían en oposición a la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo, ayer domingo.

La amenaza la vertió un civil a uno de los activistas ambientalistas que respaldan al colectivo para que la transmitiera a las lideresas, justo cuando se firmaba el acta en la que la comunidad yoreme de Ohuira negaba el consentimiento a Gas y Petroquímica de Occidente -GPO- para instalar una planta de amoniaco en sus territorios.

La advertencia estaría dirigida a Claudia Susana Quintero Sandoval, de Ohuira, Melina Sandoval, de Lázaro Cárdenas e Irene Díaz, de Paredones.

Felipe Montaño Valenzuela, cobanaro de Ohuira y quien previamente denunció amenazas por el gobierno de Rubén Rocha Moya, denunció que las amenazas en contra de los dirigentes de Aquí No y sus familias provienen del gobierno federal, del estatal y el municipal como un respaldo a la tranza y corrupción con que GPO pretende instalarse en territorios yoremes sin tener la aprobación, y a los supuestos líderes étnicos, Librado Bacasegua Elenes y Héctor Combera Bacasegua, que se aliaron para atacar a tres comunidades.

“El gobierno sí amenaza, aunque ellos lo nieguen”, dijo Montaño Valenzuela, al hacer un recuento de los hechos sucedidos este sábado y domingo, en la víspera de la asamblea deliberativa de la consulta.

El sábado, Combera llegó a Ohuira azuzando a detractores, los engañó con respecto a los alcances de la consulta, violentó los usos y costumbres al reunirse en la casa ejidal y no en el centro ceremonial y retó a las autoridades étnicas, y cuando fue encarado se retiró, acusó.

Claudia Susana Quintero, dijo que aunque teme por su vida y la de sus compañeras, ninguna analiza su retiro de la lucha, y todo el sector femenino de Aquí No está dispuesto a dar la lucha contra los perpetradores de las amenazas, el gobierno, a GPO y a los líder yoremes de papel.

Antes de ellos, a Joel Ulises Pinzón Vázquez, también integrante de Aquí No, pistoleros lo amagaron con causarle daño junto a su familia si continuaba protestando contra la planta de amoniaco.

Otros hechos violentos contra el colectivo han sido la quema del centro ceremonial de Mapahui y el abandono oficial deliberado de toda obra pública en las últimas dos administraciones municipales y estatales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.