Agosto, el mes más lluvioso en 70 años

sanalona

El Monzón del Pacífico ha provocado que las lluvias se incrementen y llenen casi todas las presas del estado

Las lluvias de agosto han significado para Culiacán las más copiosas en casi 70 años. Según datos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), desde 1956 en que se comenzaron con los registros, la capital del estado no había visto caer tanta agua durante un mes.

Según los cálculos de la CAADES, la precipitación promedio para agosto es de 206.8 milímetros y la máxima cantidad registrada en ese mes era de 424, ocurrida durante el 2008, sin embargo en este 2022 esa cantidad quedó rebasada con un registro de más de 600 milímetros.

“Agosto realmente se convirtió en un mes bastante importante en cuanto a lo que significa la cantidad de lluvia registrada durante todo un mes, ya que de alguna manera va a quedar una marca como el mes más lluvioso, un mes atípico y considero que histórico, sobre todo por la cantidad de lluvia registrada en la ciudad de Culiacán”, explicó el titular del servicio meteorológico de la CAADES, Jesús Ernesto Castro Castro.

“Se triplicaron los valores normales durante agosto, normalmente son 205 milímetros pero este año se fue hasta 604 milímetros acumulados, esto representa y lo establece como una marca del mes más lluvioso en 67 años en Culiacán”, añadió.

El jefe del servicio meteorológico de la CAADES explicó que el fenómeno cobra relevancia debido a que durante los años recientes la sequía había golpeado fuertemente no solamente a Culiacán sino a todo el estado.

“Sobre todo la sequía fue muy fuerte o intensa al grado de que, por ejemplo aquí la presa Adolfo López Mateos alcanzó un mínimo de volumen de 4 por ciento, casi seca, y eso es algo preocupante y era el reflejo de la sequía tan agobiante que habíamos tenido en los últimos años”.

La presa actualmente está arriba del 50 por ciento.

Como contexto, la precipitación promedio anual en Culiacán es de 670 milímetros, es decir, en 31 días de agosto esta cantidad quedó rebasada y por ello los desfogues en la presa Sanalona, cuyos trabajos dieron inicio el jueves 8 de septiembre.

Ahí, personal de Protección Civil Municipal, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) supervisaron los trabajos para bajar el nivel de casi el 97 por ciento ,que hasta entonces tenía la presa al oriente de Culiacán.

La explicación para la cantidad de agua caída sobre Culiacán, según el meteorólogo de la CAADES, se finca en la presencia del Monzón.

“¿Motivo o razón? Bueno, este año se manifestó aquí algo que se conoce como el fenómeno del Monzón del Pacífico, aunado a las ondas tropicales y las masas de aire marítimo tropical del Océano Pacífico se conjugan a la vez todavía con otra entrada de humedad muy importante del Golfo de México, que estuvieron predominando sobre estas otras que normalmente tenemos siempre”, explicó.

“Normalmente Sinaloa es afectado o fluye el aire marítimo tropical pero esta situación del Monzón ocasiona que haya un cambio en cuanto a la masa de aire que nos viene más del Golfo de México, aumentando esa humedad sobre la Sierra Madre Occidental, de tal manera que la encajona como una autopista hacia el noroeste de México y sur de Estados Unidos ocasionando lluvias de la magnitud que tenemos ahora”, añade.

El Monzón, según añade Ernesto Castro, es un fenómeno que no ocurre solamente en esta región del país, sino que se presenta también en Asia, en Filipinas y, a partir de ahí, científicos locales y de Estados Unidos comenzaron su estudio.

Septiembre. Los niveles más altos vividos en cuanto a precipitaciones durante 24 horas, es decir, lluvias ocurridas en un solo día, datan de 2013 durante el huracán “Manuel”, que dejó 258 milímetros en Culiacán y ocurrieron durante ese mes.

“Todavía el panorama de lluvias para septiembre se mantiene como bueno o por arriba de lo normal, simplemente aquí en Culiacán ya tenemos esta semana un acumulado de 30 milímetros, septiembre disminuye el promedio mensual normal que anda alrededor de 150-160 a nivel estado y pues sí en este caso el pronóstico, el panorama efectivamente es que vamos a estar dentro de lo normal o por arriba porque es una tendencia que tenemos por la presencia de este fenómeno”, explica el especialista.

“No sé si te acuerdas que en esa ocasión el huracán Manuel se estacionó frente Altata y ahí se quedó tirando lluvias, un evento muy extraordinario para el mes de septiembre y esa es la máxima histórica registrada en Culiacán”, añade.

El viacrucis de Marina

Pero esos son sólo datos. Marina no sale de una cuando ya está en otra. Así lo describe ella quien desde hace 15 años es vecina del sector de Los Mezcales, al norte de Culiacán. “Muchacho, mira nada más, es por demás tanta agua, de verdad que ha sido ya mucha”.

Tiene 65 años y cuida de sus dos nietos y aún recuerda la visita del gobernador Rubén Rocha Moya y del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, quienes les dieron unos apoyos en especie y económicos.

“Pues sí nos sirve pero no nos soluciona el problema si cada vez que llueve estamos con el cristo en la boca, muchacho, ve nada más cómo quedó la colonia”.

La colonia está ubicada a unos metros de la ribera del río Humaya y ha sido un sector donde invariablemente en temporada de lluvias la desgracia golpea a los vecinos. Sin obra pluvial ni fluvial, las calles de barrial y la pobreza que impera en el sector, los números y términos no les solucionan nada.

Y otra vez, como cada año que llueve mucho, políticos se acercaron a Los Mezcales a prometer lo mismo.

“A mí de qué me sirve saber que este fue el año más lluvioso si todavía no terminan las lluvias y otra vez lo perdimos todo, de nada me sirve, queremos obra, les dijimos al gobernador y dijeron que sí pero siempre es la misma”, explica la mujer.

Artículo publicado el 11 de septiembre de 2022 en la edición 1024 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.