Publican en el DOF decreto que da el control de la Guardia Nacional a la Sedena

Guardia Nacional

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en los últimos minutos del viernes 9 de septiembre el decreto mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asume el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

La publicación se da en medio de críticas de organismos internacionales y la celebración del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por la militarización de la guardia que hasta el viernes era civil.

“Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México”, advirtió el viernes la Alta Comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), Nada al Nashif.

La Alta Comisionada señaló que la militarización de las fuerzas de seguridad mexicanas aumenta de forma constante desde 2006, pero eso no se ha traducido en un descenso de la criminalidad.

“En cambio se ha producido un aumento de las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad”, indicó.

En contraparte, el presidente López Obrador, celebró el mismo viernes la aprobación en el Senado de esta modificación legal.

Entre las facultades inscritas en la publicación, el secretario de Defensa Nacional estará facultado para expedir los manuales de organización, procedimientos y estrategias de la Guardia Nacional, así como organizar la distribución territorial de sus elementos y proponer adecuaciones a la estructura orgánica de la misma.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.