Rocha Moya y 18 gobernadores de Morena piden a la SCJN mantener la prisión preventiva

penal

Rubén Rocha Moya y 18 gobernadores más de Morena, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la prisión preventiva oficiosa.

En un pronunciamiento conjunto señalaron el “dilema no es el número de personas en prisión preventiva sino cómo garantizar justicia a la víctima cuando el delincuente sigue en libertad”.

En el texto mencionaron que el segundo párrafo del Artículo 19 constitucional señala que en el caso de los delitos penales, a prisión preventiva oficiosa la debe imponer un juez, quien de oficio, debe abrir el debate sobre la imposición de la medida, respetando el carácter subsidiario, excepcional y proporcional de la medida.

“No es de manera automática que el juez dicta la prisión preventiva sino a través de la consideración previa del análisis y criterio que el juez hace en cada caso.”, añaden.

Los gobernadores de Morena aclararon que quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto algunos párrafos de él no es atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, menos aún cuando el Artículo 19 que se analiza no fue impugnado por la Comisión de los Derechos Humanos ni por nadie en su momento de decreto, ni en los tiempos que prevé la ley para tal efecto.

Pidieron a los ministros respetar la división de poderes y observar estrictamente el texto constitucional así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla.

“Las gobernadoras, la jefa de Gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer”, concluyeron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.