Una menor de edad, de cuatro años identificada como Heidi Mariana Pérez Rodríguez, murió la noche del pasado miércoles tras recibir en la cabeza una bala perdida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que habría ocurrido luego de que elementos del Ejército Mexicano comenzaran una persecución.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto, cuando Heidi viajaba en un auto en compañía de su hermano, de 7 años, y su madrastra, quien llevaba a la menor a un hospital, debido a que tenía una molestia en el estómago, comentó Adriana Rodríguez Guerra, abuela de Heidi Mariana en entrevista con Televisa.
Poco antes de llegar al nosocomio comenzaron los balazos, uno le dio a la mujer adulta en un hombro, mientras que una segunda bala alcanzó a la menor, obstante.
De acuerdo con las autoridades militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron una persecución y abrieron fuego contra los presuntos criminales, y las balas alcanzaron el auto en el que se trasladaba Heidi.
Rodríguez Guerra aseguró que tras los hechos los militares no se acercaron en ningún momento para ayudarlos, ya que ellos continuaron con la persecución.
Exige #justicia familia de #HeidiMariana la menor asesinada de un disparo en Nuevo Laredo por parte de militares cuando era trasladada en un vehículo a un hospital para ser atendida por un dolor de estómago; piden a #DerechosHumanos que su fallecimiento no quede impune pic.twitter.com/bDcBc41KQH
— OtrosDatosMonterrey (@DatosMonterrey) September 2, 2022
Por su parte el director de la organización civil Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, afirmó que no existen evidencias de que haya habido un enfrentamiento entre militares y sospechosos, por lo que la familia acusa directamente a los elementos castrenses de cometer el homicidio de la menor.
Aquí, la denuncia interpuesta ante la @CNDH por la muerte de la pequeña Heidi Mariana Pérez en un operativo del Ejército @SEDENAmx en Nuevo Laredo pic.twitter.com/w8ijnD8KHL
— Jorge A. Medellín (@JorgeMedellin95) September 1, 2022
En los hechos habrían participado tres vehículos del Ejército: una unidad blindada con número económicos 0919071 y las camionetas tipo pick up 09103040 y 091933, según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
A pesar de que la Sedena no ha emitido ningún comunicado al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ya habría abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias por la muerte de Heidi Mariana Pérez, asegurando que “no habrá impunidad para nadie” y que “si fue de parte del Ejército, se va a castigar a los responsables”.
(Con información de Reporte Índigo)