‘Felipe Calderón no tomaba decisiones sin García Luna, era más poderoso que él’, dice Nicolás Sarkozy

nicolas sarkozy

El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó que el expresidente Felipe Calderón “no podía tomar decisiones sin contar con Genaro García Luna”.

El exmandatario francés declaró lo anterior en la serie documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal.

“Sabemos que en este caso en particular el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente”, afirmó Sarkozy.

La serie está basada en Una novela criminal, del libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018, y aborda el caso Cassez-Vallarta, que derivó de un secuestro ocurrido en 2005 y el montaje del caso, que ocasionó una crisis diplomática entre México y Francia.

Por su parte, Calderón acusó que Sarkozy usó este tema como bandera personal con fines electorales, sin importarle realmente si Cassez era inocente o no de secuestro, o como denunció el presidente López Obrador durante su mañanera del viernes 26 de agosto, este caso ha llevado a la reclusión de Israel Vallarta quien se encuentra en la cárcel acusado de secuestro en el montaje televisivo de Carlos Loret de Mola.

El problema diplomático entre México y Francia involucró también a otras personalidades, como Carlos Loret de Mola, Eduardo Margolis y Agustín Acosta. Asimismo, entre los periodistas que documentaron el caso se encuentran Emmanuelle Steels, José Reveles y Yuli García.

Israel Vallarta ha permanecido 15 años en la cárcel sin una sentencia que lo haya condenado por delito alguno. El origen de este encierro se debe a la famosa puesta en escena producida por Genaro García Luna (y supervisada por el director de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino), transmitida el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero Primero Noticias de Carlos Loret de Mola, de Televisa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.